20121225

121225

Consumo:
  Harrison,Lisi - MonsterHigh
  DeathNote - 054-057.

--

MonsterHigh - LisiHarrison

Resumen por lectura total.
Prólogo.  Frankie cobra vida, la madre se lamenta por que tendrá que vivir retraída/rechazada.
01. Nuevos en el vecindario.  Melody viaja a Salem con su familia, iban principalmente por un ambiente saludable para su asma y ella se esperanzaba por comenzar de nuevo lejos de el rechazo social crónico que arrastraba.
02. Coser y cantar.  Con bastante dificultad los padres de Frankie (cada día durante quince días le habían insertado el conocimiento equivalente a un año de vida) le revelan que son diferentes a los normis y que ella tendría que asistir a una secundaria normi, hasta ese momento, encerrada en e laboratorio, llevaba la vida de una adolescente consumista normal.
03. Chico guapo.  Tomando posesión de la nueva casa Melody habla con su hermana sobre habilidades sociales y novios.
04. Perfecto color.  Para que acepta la necesidad de esconder su apariencia, sus padre le cuentan a Frankie cómo los RADs (monstruos), acosados por los normis que se asustaron por su participación en las películas de los 30's, se refugiaron en RadcliffeWay haciéndose pasar por un pueblo de normis; Frankie cuestiona sus recomendaciones basándose en la naturalidad y autoaceptación que promulgaban las revistas de moda.
05. El artista seductor.  Las hermanas pasean por el barrio, se encuentran con el vecino que pintaba y Melody consigue su número telefónico.
06. Nada es lo que parece.  Sus padres llevan a Frankie a un simulacro de primer día de clases, como insistió en conservar su aspecto asustó a unas porristas que la denunciaron como monstruo; acordaron que iría cubriendo su apariencia.
07. Zona libre de amigos.  Melody se cruza escasamente con Frankie en el comedor de el instituto, se encuentra con Jackson pero cuando se choca con Cleo ella se venga besando a Jackson, Bekka la consuela prometiéndole amistad e inician una guerra de comida contra Cleo.
08. Saltan Chispas.  Frankie comparte clase con Brett (al que mira interesada), DJ (que le coquetea), Melody, y Lala y Blue con las que se hace amiga.
09. Labios explosivos.  Melody vuelve a enfrentarse a Cleo que ahora (una semana después) andaba con Deuce (recién llegado de Grecia) y, según dijo, podía quedarse con Jackson; Melody besa a Deuce reproduciendo lo que Cleo había hecho con Jackson; se retira triunfante y descubre que Jackson le había preparado un regalo que, viendo el beso con Deuce, destruyó.
10. Cortocircuito.  Frankie va a un spa con Lala, Blue, Cleo y Claudine; Cleo se disculpa por el beso que le dio a DJ/Jackson, Frankie se enternece por la fraternidad; en la cama solar sufre un incidente eléctrico, huye a su casa bajo la lluvia.
11. Los ojos en el trofeo.  Mientras Bekka le contaba por teléfono la teorías sobre monstruos infiltrados en el pueblo, aparece Jackson (a quien había estado intentando espiar) para prevenirle sobre Deuce, conversan, Jackson confiesa que tenía lagunas mentales y no recuerda nada de lo que pasó con Cleo, enternece a Melody, casi se besan, quedan en ir juntos a el baile de septiembre.
12. RIP.  Frankie se recuperaba de su aventura entre alucinaciones y las reparaciones de su padre, de madrugada llaman a su casa para convocarles a una RIP, una reunion de los RAD, ahí estaba Deuce, Lala, Blue, Cleo, Claude (hermano de Claudine), la madre de Jackson (pero Jackson no lo sabía) que preside la reunión de los jóvenes donde les comenta que se decidió organizar el baile con una temática de monstruos, Frankie sugiere que asistan sin disfraz y consiguiendo aceptación se revelen como monstruos pero no recibe apoyo.
13. Capítulo perdido.
14. Un, dos, tres el escondite inglés.  En clase de biología con la señora J Frankie intenta tocar el tema de los monstruos, un simulacro de emergencia en caso de invasión de monstruos, Frankie se niega y la maestra J le llama la atención defendiendo la seguridad de la comunidad de monstruos, Frankie acepta pero no de el todo.
15. Amores que asustan.  Mientras filman la película de Brett sobre monstruos, Melody y Jackson se besan.
16. Cuando terminan de besarse Jackson se había convertido en DJ.
17. ¿Boicot? No, gracias.  Los padres de Frankie auspiciaban una cena de trabajo que interrumpen Blue y Lala que estaban promocionando un boicot a la fiesta; Frankie discute con su padre y a pesar de la prohibición decide que asistirá a el baile.
18. Temperatura máxima.  Melody, Bekka y Haylee estaban escogiendo disfraces, ante la decisión de Melody de no asistir por la situación en que quedaron con Jackson, Bekka la empareja con Deuce que pasaba por ahí; en su casa Jackson la visita y sufre otro episodio, cuando Melody lo confronta se va, mientras habían llegado los Stein de visita, pero Melody no los atiende por ir a la casa de Jacson, allí Jackson estaba confrontando a su madre que le confiesa que el exceso de calor lo transformaba, y que no debía contar ese secreto.
19. Tocata y fuga.  Tras pedir infructuosamente permiso a sus padres para ir a la fiesta, Frankie avisa a Cleo que Melody iría con Deuce para que sus amigas se animen a asistir sin disfraz, aceptan y ella escapa.
20. Pasarlo de miedo.  Bekka, Melody y Haylee llegan a la fiesta de disfraces, Melody se encuentra con Deuce pero por querer quitarle las gafas se distancias, se encuentra con Jackson, le avisa que conocía su secreto y él le dice que ya lo sabía.
21. Perder la cabeza.  Frankie, Lala, Blue, Clawdeen y Cleo llegan a la fiesta, Cleo tiene un encuentro con Deuce, Frankie con Bekka y Haylee, luego encuentra a Billy invisible, luego se ponen a bailar y Brett confunde a Frankie con Bekka, la besa y suelta la costura de su cuello provocando que se salga su cabeza y el consiguiente pánico general.
22. Monster High.  Melody estaba con Jackson cuando se suscitó el pánico, llegó la policía y un agente dice ser descendiente de cazador de monstruos, Bekka se va a el hospital con Brett pero encarga a Melody que encuentre a la monstruo, Jackson teme por su seguridad y trata de llevarse a Melody poniéndola en una encrucijada, Jackson se transforma y Melody lo deja ir; todavía estaba confundida por su decisión cuando apareció Candace y la lleva a casa mientras le ayuda a decidir, Melody resume su conflicto en 'Libertad contra aceptación social'.
23. Cunde el pánico.  Frankie siente toda la culpa.
24. Chantaje y extorsión.  Melody toma partido y le confiesa a la señora J que sabía el secreto de Jackson, Bekka lo descubrió viendo el video que Melody grabó de D.J., deja de portarse amistosa y Melody la considera el enemigo; Bekka conmina a Melody a que encuentre a Frankie aduciendo que Melody frecuentaba a los monstruos.
25. En estado de shock.  Frankie estaba recuperándose de las reparaciones que le hizo su papá, en el laboratorio aparece DJ y le hace bailar para que olvide a Brett, su padre (sin verlos) baja la temperatura de la habitación y Jackson deja a Frankie desilusionada de el interés que DJ mostraba en ella.
26. Golpe de calor.  Melody se encuentra con Jackson, le cuenta de el ultimatum de Bekka y como Jackson no quiere perjudicar a Frankie o DJ, Melody lo engaña para convertirlo en D.J.
27. Recarga a tope.  Melody y DJ entran a el laboratorio de Frankie, Frankie se siente cómoda con la curiosa aceptación de Melody, amistan y deciden hacer frente a el problema de el ultimatum juntas.

Comentario.
El prólogo parece ser el primer capítulo, pero diferenciándolo parece revelarse un enfoque cinematográfico para la narrativa.  Si bien la narrativa es ligera, el tratamiento de la temática es serio; la estructura especular favorece la relativización de la normalidad; en realidad no se plantea una dicotomía sino que se cuestiona el fundamento de que exista una; no se explotan tanto los cuestionamientos humanos y parece que sus problemas y reflexiones fueran más leves o reflejos matizados de los mosteriles; los personajes que atraviezan la narración especular también logran matizar su definición subrayando la dificultad de definir un juicio.
Hay (no hay) un capítulo perdido, la estructura especular no es tan rigurosa aunque hay capítulos que no aporta mucho y se los podría haber usado para sostenerla.
El tratamiento de los valores en juego, independientemente de la inexcusable discusión sobre la probidad de la juventud, también ingresa a una relativización donde todas las conductas son respaldadas por una lógica ética que no está necesariamente acorde con una resolución feliz de el argumento.
El final no es tal; es un producto inconcluso; no se trata de un final abierto por que la decisión está tomada y es el problema de fondo el que no queda resuelto.
La contínua referencia a adecuados (y unos pocos forzados) artículos de la cultura popular, enriquece la idoneidad de la narrativa, dota a la historia de realismo, permite la identificación y enclava la acción en un momento cultural más o menos concreto.
Posiblemente fruto de una fan traducción, hay algunas referencias coloquiales es español de españa que descolocan la ubicación de la acción; también hay algunas imperfecciones de digitalización.

--

20121224

121224

Consigo:
  Tales of mistery and imagination.  (01)
Consumo:
  Harrison,Lisi - MonsterHigh
  Rotworld. (x3)
  Ame-Comi girls.  (x3)

--

20121222

121222

Consigo:
  Un disco de Therion.
  AnimalMan.  (36-45)
Consumo:
  Harrison,Lisi - MonsterHigh
  Rotworld.  (x5)

--

20121221

121221

Consigo:
  GreyAlbum - DangerMouse.  (Remastered)
Consumo:
  Harrison,Lisi - MonsterHigh
  Batman&Dracula.  (x3)

--

20121220

121220

Consigo:
  AnimalMan.
  SwampThing.
Proceso:
  JoyasLiterariasJuveniles - 011-020
Consumo:
  Harrison,Lisi - MonsterHigh
  Detective comics.

--

20121218

121218

Proceso:
  CahiersDuCinema-España - 18
  Wolmother - Wolfmother  (x2)
  BjörkGudmundsdóttir - Björk
Consumo:
  Harrison,Lisi - MonsterHigh

--

20121217

121217

Proceso:
  Tibet'sSuzettes - TrafficSound.  (x2)
Consumo:
  Batwing.
  Harrison,Lisi - MonsterHigh.

--

20121215

20121214

121214

Consigo:
  Un libro sobre la ruptura de los Beatles.
  Una biografía sobre Rodin.
Consumo:
  Harrison,Lisi - MonsterHigh.

--

20121212

121212

Consigo:
  Batwing.
  GreenArrow.
  Un libro sobre jeroglíficos egipcios.
Consumo:
  Batman 377-382.

--

20121211

121211

Consigo:
  Detective comics.
  Batwing.
  Japanext 10.
  Joyas literarias juveniles 11-20
  Un texto sobre reumatología pediátrica.
Consumo:
  Batman 371-376.

--

20121210

121210

Consigo:
  'Brevario de estética' de Croce.  (?)
  Guía de hadas y otros seres fantásticos.  (?)
Consumo:
  Batman the Dark Knight.
  Batman - 80 page giant.  (x4)

--

La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño - Bruel-Bozellec

Síntesis por lectura total.
Julia, reclamando su individualidad, no quiere comportarse como los demás (bien); un día ve que su sombra corresponde a un niño situación que con el tiempo le resulta insoportable bajo el razonamiento de que la sombra cuestiona su identidad (también lo hacen los requerimientos de sus padres) y para escapar decide enterrarse; lo hace en un descampado donde se encuentra con un niño que sufría porque le decían que parecía niña; en la conversación decide que tenía derecho a ser los dos a la vez si quería; pasan la noche y regresa a casa reconfortada por su decisión, en la imagen se ve su sombra acorde a su figura.

Comentario.
El argumento es un discurso en sí, un poco complicado si se le quiere analizar en sus consecuencias o premisas; tampoco ayuda que, proveniente de otra época, sea a el mismo tiempo liberal (alusión a los genitales difícil de hallar en la actualidad) y conservadora en cuanto a los roles y circunscripciones de los géneros.  El razonamiento por el que la sombra se hace insoportable (porque cuestiona su identidad) no parece quedar muy claro, en todo caso las imágenes ayudan a su aceptación; la revelación se da sin una causa o razón concreta.
La narración trabaja con una estructura extraña, una voz omnisciente (que por sus extrañas intervenciones deben ponerla en negrilla), unos comentarios y los diálogos, algunos reorganizados de su sitio temporal; y todo sin ningún aviso.
El dibujo se siente llegado de otra época, su linealidad exige mayor atención y parece corresponder a un tratamiento serio; el colorido sin tener esa intención, logra hacer denotaciones y connotaciones interesantes.

--

20121209

121209

Consigo:
  Una biografía de DiegoRivera.
Consumo:
  Li'l Gotham.
  Adventure time.
  HarcourtSchool - PensarMatemáticas-Actividades.
  Bruel-Bozellec - HistoriaJulia (más complejo de lo pensado).

--

A pensar en matemáticas - Harcourt school

Síntesis.
Manual muy básico e infantil para aprender a escribir, cuantificar, contar, figuras bidimensionales, tridimensionales, secuencias, patrones, clasificación, la hora, medición, estimación; nociones de multiplicación y división.

Comentario.
Tiene unos extraños códigos de estándares eunaenses.  Las instrucciones son concisas.  Hay unos concejos dirigidos a los padres para insistir en los temas en el hogar.

--

20121208

121208

Consigo:
  Adventure time.
  Li'l Gotham.
Consumo:
  Nightwing.

--

20121207

121207

Consigo:
  Otro disco de Therion.
Proceso:
  PieceOfMind - IronMaiden.
Consumo:
  MinisterioEducación - EstructuraCurricularElementosDiversidad.
  Legends of the Dark Knight.
  Wolverine-Origins.

--

Estructura curricular y sus elementos en la diversidad - Ministerio de educación

Síntesis por vistazo total.
Intenta una formación 'integral y holística' enmarcado en la regulación de la reforma educativa, la formación será descolonizadora (sin discriminación), productiva, comunitaria, intracultura, intercultural, plurilingüe.
Los conocimientos originarios estarían en 'diálogo con la ciencia', este volumen de la colección pretende una 'apertura crítica a la ciencia'.
La organización objetiva para el desarrollo de los temas está reglamentada y prescribe actividades.  Se desarrollan tres temas (aparentemente sólo se trabajará uno de ellos según el grupo de trabajo).
Saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originarios.  El conocimiento originario guarda "... una distancia muy grande respecto a los fundamentos y lógica de la tradición hegemónica de construcción de conocimiento llamada ciencia, ..." (p.10) que tendría una 'limitada concepción de la realidad' por concentrarse en lo objetivable y generaría conocimiento 'fragmentario o disperso', mientras que "... desde las cosmovisiones indígenas, la realidad se la entiende como la relacionalidad con el todo, .." (p.10) lo que rescataría a la ciencia, que se habría refugiado en las tradiciones orales y las prácticas cotidianas.  Incluye textos muy cortos que dan cuenta de las características de el conocimiento originario en varias naciones, alguno menos rigurosos que otros.
Pluralismo espitemológico en los saberes y conocimientos.  La epistemología propicia la división entre ciencia y saberes, más en los países hegemónicos y la ciencias duras, la tecnología como criterio de validación desplaza los saberes que no encajan en la organización científica, aunque la situación se relativiza a fines de el siglo veinte; se trata de conceptuar los 'saberes'; se esquematiza un paradigma emergente en la ciencia que contempla el enfoque de los saberes originarios.  Lo holístico estaría relacionado con la interdisciplinareidad y el sustrato espiritual de los científicos.  Lecturas cortas incluidas sobre la relatividad de la ciencia, algunos más subjetivos que otros; destacan 'Metodología de las ciencias sociales en la Bolivia postcolonial' de DeniseArnold sobre los ajustes de las ciencias sociales en el nuevo marco de relaciones sociales y tendencia teórica; y el conciliador 'Problemas teóricos del conocimiento indígena' de ÁngelRamirez sobre la dificultad de conciliar los enfoques desde la ciencia.
Producción de conocimientos propios y pertinentes.  La producción permitiría no sólo explicar sino transformar la realidad, los métodos de investigación se aplican en desmedro de la capacidad de producir, "... Si el conocimiento solo es explicativo y no es transformador no necesitamos decidir, son otros los que van a decidir por nosotros." (p49), tampoco se compromete con la realidad; no todas las realidades son las mismas y cada realidad exige su propia teoría; la práctica no sería la inducción sino la experiencia.  Incluye lecturas cortas, sobre un nuevo conocimiento superior sistematizado, destaca 'El potencial epistemológico y teórico de la historia oral' de SilviaRivera, donde la historia oral es alternativa a la historia oficial que comienza con la misión alfabetizadora de la conquista.

Comentario.
Muchos conceptos de la reforma educativa se establecen en su inercia y rápidamente construyen una discurso inmotivado, de tanto repetir los lemas se construye una demagogia.  La pedagogía actual no ayuda y circunscribe el desarrollo de los temas a listas verbalizadas o concepciones manidas o esos recursos tan superficiales de los que abusa; nunca se llega a hacer una profundización teórica, incluso la organización objetiva y las consiguientes 'dinámicas' para el desarrollo de los contenidos están dispuesta bajo esta organización; incluso la diagramación se esfuerza en organizar una presentación legible en ese sentido y consiguientemente adversa para una lectura más reflexiva.
Las lecturas se dividen entre aquella producción previa a la revolución cultural que hacía ciencia dura y le significó una base teórica, un producción actual que se cobija en la revolución cultural, ya sea como fuente o cómo referente, para seguir haciendo ciencia pero bajo la nueva terminología, y la producción actual inmersa en la revolución cultural que sacrifica cientificidad por enmarcarse en el discurso o comportarse complaciente con él o trabajar en el marco no científico que la revolución cultural abre (e insta).
Cuando se aterriza o intenta organizar un corpus, las posiciones se ablandan y se concretar organizaciones más concretas, pero debido a el temor de reprisar lo criticado no se logra concretar o profundizar.
Relativizar lo objetivo es desdeñar el conocimiento en sí, genera una actitud en la que nada merece ser considerado como referente y todo puede ser susceptible de validación.

--

20121206

121206

Proceso:
  CahiersDuCinema-España - 17.
Consumo:
  Batman-HarvestBreed.

--

Batman-HarvestBreed

Síntesis.
Un asesino especialmente sangriento regresa a delinquir mientras Bruce se atormenta con pesadillas en las que Batman asesina despiadadamente, consulta con una visionaria que le explica que cada asesinato a medianoche es un 'punto' de una cruz que al formarse traería situaciones infernales; aún faltando dos asesinatos comienzan a invadir los demonios lo que motiva que se solicite ayuda a el Vaticano; Batman accede a el diario de Vietnam de el padre de la visionaria que explica cómo una bruja le confirió el poder de sanar a el tiempo de poder ver la muerte de sus pacientes y cómo le dejó su hija; Batman y la hija visionaria acuden a evitar el quinto asesinato y detienen a la madre intentando mata a el padre, combaten un demonio gigante, cierran las puertas de el infierno.

Comentario.
Mientras el argumento trabaja la crudeza de el realismo, la gráfica se permite soluciones más estilizadas que como se aplican en los detalles no llegan a entrar en conflicto con el estilo general.
Gran parte de el peso recae sobre la calidad artística de la gráfica, el argumento tiende a concentrarse en situaciones donde esta se despliega mejor.  La visionaria está especialmente bien representada.  Es interesante ver como las técnicas de el más apasible impresionismo pueden aplicarse a situaciones lúgubres; en todo caso no siempre se trabajan académicamente sino que se introducen distorsiones, experimentos o excesos justos para adicionar a la obra.
La narrativa se ralentiza porque trabaja a la velocidad de los gráficos que para explorar su estilo se concentra en imágenes que ganan impacto perdiendo dinamismo.
Hay un monólogo injustificadamente en voz alta; no queda clara la mecánica por la que se retira el demonio gigante.

---

20121205

121205

Consigo:
  Legends of the Dark Knight.
Consumo:
  DeathNote - 45-53.

--

20121203

El chupacabras de Pirque - Betán-PePePelayo

Síntesis por vistazo total.
Un padre de familia despierta de una pesadilla y se da cuenta que sus perros no reaccionaron, los busca y descubre masacrados; dos primos se animan a investigar el caso; aparece muerto un pavo real y una gansa, visitan a una sibilina que asegura que fue el chupacabras; el investigador menor conoce una niña, descartan un sospechoso, mueren varias gallinas en la propiedad de los investigadores; continúan investigando y siguen pistas falsas hasta dar con el veterinario que mataba para alimentar a un supuesto chupacabras de su propiedad.
Biografía mínima de los autores.

Comentario.
El argumento podría haber profundizado un poco más o con más seriedad; la resolución no termina de satisfacer por lo apretado que se presenta todo.
La ilustración muy apropiada, sería interesante saber cómo se usaron los colores; a veces se exagera la distorsión y no se le da un sentido.

--

121203

Consigo:
  Batman Incorporated.
  Otro disco de Therion.
Consumo:
  Batman Incorporated.

--