20130614

AcrossTheUniverse - (Varios)

01 Jim Sturgess - All My Loving
02 T.V. Carpio - I Want To Hold Your Hand
03 Evan Rachel Wood - It Won't Be Long
04 Jim Sturgess - I've Just Seen A Face
05 Carol Woods And Timothy T. Mitchum - Let It Be
06 Joe Cocker - Come Together
07 Bono And Secret Machines - I Am The Walrus
08 Jim Sturgess - Something
09 Dana Fuchs And Martin Luther McCoy - Oh! Darling
10 Jim Sturgess And Joe Anderson - Strawberry Fields Forever
11 Jim Sturgess - Across The Universe
12 Dana Fuchs - Helter Skelter
13 Joe Anderson Feat. Salma Hayek - Happiness Is A Warm Gun
14 Evan Rachel Wood - Blackbird
15 Joe Anderson - Hey Jude
16 Bono With Background Vocals BY The Edge - Lucy In The Sky With Diamonds

---

Dada la imbricación con su fuente audiovisual, intentar una comprensión neta conlleva la pérdida de algunos datos valorativos no sólo contextuales, sino inscritos en la canción en sí aunque fundados por su contexto; aunada a su calidad de versiones, hay una doble excepcionalidad para valorar estos temas.  En general se respetan los oriiginales y se hacen pocas intervenciones; los resultados son buenos sin sobresalir especialmente.

'All my loving' inicia con la línea vocal solitaria imponiendo un carácter íntimista (seguramente acorde a su situación fílmica), la línea instrumental ingresa oportunamente pero no evade esa carga emotiva bien marcada por la acertada instrumentación (órgano? campanas?, bonita guitarra ensoñadora) ó el efecto etéreo que aparece en el intermedio.  'I want to hold...' también se inscribe en un discurso íntimo aunque más lastimero, hay que atender cómo la línea vocal va replanteando su musicalidad, de recitar 'happy' a tremolar el coro; el arreglo para las guitarras que cierran el tema parece desentonar.
'It won't be long' ya acepta el ritmo, es agradable y bien aprovechada la distinta tesitura entre las dos voces; el bajo también destaca favorablemente y las campanas juegan un papel importante; el arreglo final está bien conseguido.
El estilo de la línea instrumental de 'I've just seen...' es extraño pues va desde el country vivaz, a la caricatura pasando por la eléctrica distorsionada; esas decisiones, especialmente los sonidos de comedia, le quitan coherencia aunque el conjunto no es reprochable principalmente porque no se extiende demasiado.
'Let it be' regresa a el soliloquio íntimo, con algunas dificultades debidas a la machacona repetición de sí mismo que exige el tema; el coro ayuda un poco para evitar la monotonía, pero también ingresa a un ambiente épico poco recomendable, el final quedó muy bien para neutralizar esa tendencia.
'Come together' era uno de esos temas que uno podía imaginarse en el estilo y tesitura de su actual intérprete, lástima que el encuentro haya sucedido tan tarde y que se haya escogido esa instrumentación tan ochentosa y un arreglo poco adecuado para el riff que lo convierte en un lastre tedioso; la línea vocal, a despecho de el coro, se desarrolla muy bien, sus devaneos se resaltan, por contraposición, a la estructura de la canción.
'I am the walrus' está bien instrumentada y producida porque se logra el ambiente psicodélico a pesar de la voz que obtiene demasiada presencia por su estilo, vocalización y el rastro sonoro agregado; la percusión se simplifica aunque gana en poder y protagonismo; en el final logra un bonito efecto.
'Something', otro soliloquio: la linea vocal es muy lastimera y desmerece el tema.
En 'Oh darling' la interpretación femenina promete mucho pero se ausenta demasiado pronto y no pasa de su estadio contenido; la interpretación masculina desentona porque difiere mucho en estilo y tesitura, desluce la canción.
Con un bonito comienzo "Strawberry fields" también pierde por el estilo lastimero de su primer intérprete, y gana con los aportes de el segundo; la producción también es un punto bueno pues mejora la instalación de el tono psicodélico; los débiles experimentos que intenta la batería en el final, no logran buenos resultados.
'Across the universe' se adapta mejor a el estilo de su intérprete aunque quedaría mejor con otro; tal vez por tener soluciones comunes, se siente un poco de repetición o continuidad con el tema anterior; hay algunos aciertos con la instrumentación y sus efectos; el coro no es muy adecuado y el final es francamente malo.
'HelterSkelter' es por mucho lo mejor de el álbum, la interpretación vocal encarna la fuerza y estilo de el tema aunque a momentos suena contenida; es una pena que en el intermedio se acuda a un arreglo que quita fuerza y personalidad a el tema; el final es un poco extenso y sus efectos (o ruido) no son un buen aporte.
'Happiness is...' es una versión muy cuidada, tiene una buena interpretación vocal que juega un poco con el silabeo y gana bastante con la segunda voz, y tiene una cuidada instrumentación que suma calidad a el tema (el tac metronómico de el principio impresiona); también gana con la interpretación de la batería y el coro masculino; la parte recitada suena bien aunque un poco desconexa de el conjunto; los efectos suenan indecisos e incoherentes; el gun explosivo parece excesivo considerando el poco impulso precedente y la poca extensión de su intensidad.
Probar esa instrumentación para Blackbird era un experimento que debía hacerse a pesar de el resultado; aunque la interpretación vocal es correcta, el conjunto logrado no es muy agradable o interesante.
En 'Hey Jude' reaparece el tono íntimo, aunque se integra rápidamente en un trabajo más comunitario tanto con la línea instrumental como con el coro, también hay prisa para introducirse en el epílogo e incluso en despacharlo relevando el coro con una rara aunque interesante orquestación, en contrariedad con la mayoría de las versiones que tratan de extender la celebración de el coro final.
'Lucy in the sky...' tiene un comienzo ceremonial muy adecuado que lastimosamente se disipa rápido con la aparición de la línea vocal, la orquestación es otro intento sin continuidad, también se intentan unos arreglos motivados en la línea vocal (desde 3.23) que no terminan de adecuarse a el tema y sólo minimizan el papel de la línea instrumental llegando incluso a cortar de mala manera la escalada de intensidad; no parece un buen cierre para el disco.

---

No hay comentarios: