20141031

141031

Consigo:
  Bantam.
  Entender la pintura - VanGogh.
  InMyLife - (Varios).  (01/03)
Consumo:
  The hope virus.

20141030

141030

Consigo:
  Batman unauthorized: vigilantes, jokers, and heroes in GothamCity.
  The hope virus.
  Wait - Steelheart.
Consumo:
  ObrasCompletas-Crumb.  (01-16)

20141029

Consumos web. 10/29/2014

Posted from Diigo. The rest of my favorite links are here.

20141025

Consumos web. 10/25/2014

Posted from Diigo. The rest of my favorite links are here.

20141024

Consumos web. 10/24/2014

Posted from Diigo. The rest of my favorite links are here.

20141023

Consumos web. 10/23/2014

Posted from Diigo. The rest of my favorite links are here.

20141022

Consumos web. 10/22/2014

Posted from Diigo. The rest of my favorite links are here.

20141021

Consumos web. 10/21/2014

Posted from Diigo. The rest of my favorite links are here.

20141017

Through the eyes of LeonardoDaVinci - BarringtonBarber

Barber,Barrington - ThroughEyesLeonardoDaVinci
Síntesis por vistazo total.
En sus tiempos la observación de la naturaleza permanecía fuera de las ciencias y no había noción de ciencia experimental.  La introducción presenta una sucinta biografía; por no aprender latín pudo enfrentar su ciencia desde su propia perspectiva, se incluyen algunos textos suyos para detallar las apreciaciones de su vida, trabajo y obras.  Lo simbólico es una dimensión siempre presente en su obra, consecuencia de su noción holística y trascendente.
La organización y suborganización (no explícita), es temática, no sólo para sus obras sino para sus apreciaciones: el mundo natural (animales, paisajes, geología, botánica), el arte de la ciencia (anatomía, ingeniería, arquitectura, cartografía), la condición humana (caras, cuerpos, composiciones), expresión extrema (caricaturas, expresiones y extremos de la naturaleza), conflicto (máquinas de guerra, escenas de batalla), el espíritu divino (imágenes religiosas y espirituales), temas simbólicos (alegorías, mitología).  Pese a ser cortos, los comentarios son suficientes para los aspectos más interesantes, técnicos o históricos.

Comentario.
El índice no detalla las obras comentadas.  A momentos aparecen recuadros que connotan algún detalle pero no ofrecen una mejora cualitativa a la presentación original; contrastan con las imágenes al agua que adornan las páginas de  texto.  Algunas de las últimas imágenes podrían haberse mejorado manipulando su contraste.
Si bien los comentarios parecen a momentos exagerados en su alabanza, se agradece que puntualicen los aspectos que alaban para convencer a el lego de su valor intrínseco.  La mención de muchos otros dibujos instala las ganas de conocerlos, se agradecería un listado de el catálogo completo.  Es raro que se mencione que tal dibujo podría ser de el cuaderno de bolsillo sin que se sepa si la hoja en que esta podría ser de ese cuaderno; en general, faltan datos sobre los medios físicos.  Pese a todo, no hay comentario para el hombre de Vitrubio.
Los dibujos aparecen como apuntes o divagaciones sin que sean un fin en sí mismos.

--

Consumos web. 10/17/2014

Posted from Diigo. The rest of my favorite links are here.

20141016

Consumos web. 10/16/2014

Posted from Diigo. The rest of my favorite links are here.

20141015

141015

Consigo:
  JohnLennon. The stories behind every song.
  Crumb. Obras completas.  (01-16)
  All you need is covers - (Varios).  (01-03)
Consumo:
  Forager.
  Barber,Barrington - ThroughEyesLeonardoDaVinci.

20141010

Gaudí. Una introducción a su arquitectura - JuanEduardoCirlot

Cirlot,Juan - Gaudí-IntroducciónArquitectura
Síntesis por lectura total.
Personalidad maná (Jung), genera un nuevo arte en morfología y pathos, "... La época modernista aún pertenecía en gran medida al eclecticismo culterano de la segunda mitad del siglo xix, basado en administrar la multiplicidad, la complejidad, la vejez en suma. En cambio, nuestra época nace de una exigencia de juventud, ..." (p10).  Aunque siendo una obra de transición, todavía revela algunas yuxtaposiciones de elementos contradictorios.  Dadas sus capacidades habría captado y analizado inconscientemente los elementos ideológicos de su tiempo; sin documentación expresa, se puede deducir de su obra un concepción biológica de el universo (se reconocen morfologías marina en sus detalles arquitectónicos), pero sobresale la tendencia espiritualista como el resultado de la puesta en práctica de un principio científico.
Sus primeras obras tienen influencia mudejar, entre el orientalismo y medievalismo, aunque sus elementos característicos se integran rápidamente; su uso de las artes industriales (hierro forjado, azulejos) y las soluciones que anticipan nuevas corrientes estéticas, son parte de el modernismo con el que contrasta ese orientalismo.  Dejó escrita la razón naturalista de colorear la ornamentación (una arquitectura dentro, superditada a la naturaleza); también justifica su gusto y pericia como don.  Casa Vicens, villa Quijano, Pabellones de la finca Güell, Palacio Güell, Colegio Teresiano, Palacio episcopal de Astorga.
Se detallan aspectos importantes o innovadores de las obras.  En 1883 recibe el proyecto de la SagradaFamilia abandonado por otro arquitecto, trabajó desde entonces paralelamente en partes de la construcción, y desde 1914 se encargó plenamente de él.
En 1892 se plantea 'volver al origen' terminando por establecer la madurez de su estilo; este cambio también se da a nivel personal manifestando más naturalidad y creciente abandono de lo material.  Le colaboraron FrancescBerenguer, JosepMJujol, JoanRubió.
Se comenta profusamente la significancia trascendente de la SagradaFamilia y se resume el aporte de la obra de Gaudí, "... No sólo es el creador de un universo morfológico aplicando las leyes mecánicas correspondientes, sino que es el progenitor absoluto del mundo de formas de la escultura actual e incluso el inspirador de gran parte de la pintura 'de materia'. ..." (p167).
Hay una curiosa (incompleta por mal escaneado) cronología que se basa en el tiempo ocupado por las obras, contiene varios datos sobre soluciones arquitectónicas implementadas.

Comentario.
Aparentemente es un documento complementario, extrañamente indica "Texto en español" en la portada; las fotografías abarcan mucho más área que el texto.  Las imágenes si bien son numerosas, tienen un afán pedagógico e ilustrativo, complementan a el texto y se concentran en las obras.
La estructura plantea una periodización y pone énfasis en la obra; la contextualización ambiciosamente se titula "Elementos ideológicos de su tiempo." aunque no intenta hacer un panorama de ese calibre.  Las notas de las fotos se acomodan inteligentemente para no estorbar su apreciación.

--

141010

Consigo:
  The Beatles are here - PenelopeRowlands.
  14 friendly abductions - NinaHagen.  (01-02)  Compilado de grandes éxitos.
  Forager.
Consumo:
  TinTinVsBatman.

20141009

141009

Consigo:
  Retroactive promo box set - LedZeppelin.  (01-07)
  Through the eyes of LeonardoDaVinci.  Dibujos selectos comentados.
  TinTin vs. Batman.
Consumo:
  Deadpool - Pulp.  (01-04)
  Cirlot,Juan - Gaudí-IntroducciónArquitectura.

20141008

141008

Consigo:
  Gaudí. Una introducción a su arquitectura.
  Bolton Club '65 - Warriors.  (01-02)
  Deadpool - Pulp.  (01-04)
Consumo:
  TheCompleteAliceInWonderland.

20141004

Consumos web. 10/04/2014

Posted from Diigo. The rest of my favorite links are here.

20141003

Intersticios - V05-02

Postcolonialismo, conocimiento y poder.  Contribuciones epistemológicas.
JoanContreras.

Reflexión epistemológica sobre los estudios postcoloniales.  Las teorías posteriores a la segunda guerra mundial no cuestionaban la naturaleza epistemológica de su discurso asumiendo la racionalidad moderna occidental, "Si el postmodernismo ha abierto un espacio a lo contingente mediante el análisis de los vínculos entreconocimiento y poder, el postcolonialismo ha situado las críticas postmodernas dentro de un espacio geográfico y cultural (el Sur) que ha sido marginado por la modernidad." (p18); la colonialidad (distinta a colonialismo) sería una contraparte de la modernidad, basada en la desigualdad y la exclusión articulando trabajo, género y raza en una estructura de explotación/dominación, los estudios postcoloniales trabajan su poder/saber desde la experiencia postcolonial (brebe reseña de principales teóricos y trabajos representativos); los estudios subalternos fueron reciclados en EUNA por el posmodernismo dejándolos como estudios culturales; hacer historia subalterna implica descartar la visión deformada elitista y descubrir el origen de el poder; se trata de generar un paradigma propio, los esfuerzos indios se replican en otros continentes, en latinoamérica se conecta con la 'teoría de la dependencia', las teología y filosofía de la liberación, el 'colonialismo interno' (continúa la reseña de autores importantes); a mediados de 1990 se forma el GLES (Grupo latinoamericano de estudios subalternos) proponiéndose revisar epistemologías, "Para el GLES, el debate identitario acerca de lo latinoamericano se inscribiría en el seno de una lucha por el control de los significados. ..." (p24), su historiografía se desvincula de el Estado como hilo conductor, y llevan la investigación hasta las prácticas cotidianas y las fuentes orales (y su potencial epistemológico).  La visibilidad indígena contemporánea puede comprenderse como una victoria (revancha) contra ese "...  derecho universal abstracto negador de las diferencias..." (p28).  Se insiste en la descolonización de el conocimiento, se plantea una geopolítica de el conocimiento, una economía política de el conocimiento, un cuestionamiento a los fundamentos eurocéntricos, antropocéntricos, de la creación de las teorías.


Autonomía y cosificación: "El carácter imaginario de la mercanciía o su secreto".
FedericoFerme

Consumos web. 10/03/2014

Posted from Diigo. The rest of my favorite links are here.

20141002

141002

Consigo:
  The life and masterworks of SalvadorDalí.
  SergeGainsbourg - You're Under Arrest.
  Alicia en el país de las maravillas - Carroll-Moore-Reppion-Awano.
Proceso:
  Zatanna.  (01-16)
Consumo:
  Intersticios - V05-02.  15 artículos, vía Dialnet.

20141001

Consumos web. 10/01/2014

Posted from Diigo. The rest of my favorite links are here.