20130530

Views - RogerDean

Síntesis por lectura total.
Entre los agradecimientos que hace RDean menciona a los encargados de la excepcional calidad de la impresión.  La Introducción por DonaldLehmkuhl (1974) comenta (sin pretensión teórica) sobre la cualidad de realidad de las obras de RDean, "... He transmutes eyesight into vision, confounding allusion and illusion and elusion to a point of trembling mystery.." (p7); comenta que sus diseños sobrepasan las portadas y se expresan en sus muebles y casa; no estaría adscrito a ningún movimiento ni tiene un antecedente reconocible.
DominyHamilton (1975) escribe sobre la técnica de RDean, habría desarrollado una variedad de técnicas que le permiten alcanzar un realismo no fotográfico y una calidad apta para las reproducciones, bajo el lema de que la técnica debe ser invisible.  Menciona cómo delínea aprovechando la imposibilidad de mezclarse entre la cera y tintas, o cómo crea texturas superponiendo agua y óleos.  De manera análoga, lo natural y construido se superponen en sus trabajos arquitectónicos y algo similar pasa con la yuxtaposición de elementos en las composiciones; el dibujo de figuras humanas lo hace apoyado en fotos de archivo o de amigos (a veces directamente las inserta).  Comenta los procedimientos creativos que usa, niega una inspiración directa.  Mención aparte su aporte tipográfico, en caligrafía y logotipos.  Supuestamente sería mejor dejar que los trabajos hablen y ahorrarse los comentarios.
Una lista biográfica hasta 1975 incluye el dato que identifica a DHamilton como su pareja.  Sin título previo, el texto comienza a relatar, en tercera persona, la situación de RDean en la escuela de arte entre el diseño y la tecnología que lo realiza dando preeminencia a la primera, entre diseño e invención, el primero re plantea algo existente; su diseño de silla erizo marino no parecía conveniente para una escuela de arte y debió resolver algunos problemas técnicos a través de el diseño y la implementación de materiales tecnológicamente nuevos.  Un proyecto conexo fue la silla TeddyBear y una masa orgánica de varios asientos difícil de expresar en un dibujo desde su formación en dibujo técnico y la búsqueda de una solución marcó su sentido de composición e integración de los elementos; todo ello lo llevó a un gran proyecto de paisaje de asientos que llegó a estar operativo.
Mientras explicaba ese proyecto, el manager de la banda Gun vio un dibujo que le solicitó para portada; RDean ensayó distintas técnicas y si bien el resultado fue muy bueno, las reproducciones no alcanzaban a reproducir su riqueza desluciendo los colores base o la superficie.  Si bien comenzó a trabajar con las portadas en proyecciones bidimensionales, pronto resurgió su necesidad de tridimensionalidad y paisajismo; sus primeras portadas para discos jazz tenían más de diseño gráfico que de ilustración pero insistió en los paisajes y mejoró sus técnicas considerando las técnicas de reproducción; también incursionó en los dibujos escondidos y las tapas interactivas y desarrolló historias en ilustraciones relativas; también experimentó con figuras ambiguas entre lo mecánico y lo biológico desarrollando la noción de que la necesidad de ser de las imágenes se sobrepone a su cuestionamiento.
Hay historias y detalles sobre las portadas reproducidas, algunas en hojas completas, siempre siguiendo una organización pedagógica, estructurada y cronológica.  Destacan las portadas de Osibisa y sus elefantes voladores, los dibujos para llegar a PaladinCharge, sus trabajos para UriahHeep; las etiquetas para Virgin (y otros); su trabajo para Greenslade y Badger.
Ideó un escenario mecanizado portátil, diseñó submarinos (para una ciudad flotante) y varios vehículos; sus diseños pueden confundirse entre lo práctico y fantasioso.  También diseño portadas de libros e incursionó en los carteles de películas.
Por supuesto su trabajo para Yes es bien revisado, además de las distintas ilustraciones y escenografías, junto a su hermano trabajo en la iluminación de los escenarios.  Ponen énfasis en Fragile (y Yessongs), Close to the edge, Relayer; están los borradores para el logotipo; comentarios sobre las escenografías diseñadas.
Hay bastante texto sobre las consideraciones de su trabajo arquitectónico.
Hay una curiosa tabla que trata de indexar las imágenes aunando datos de dimensiones y técnicas involucradas.

Comentario.
El texto estaría escrito por DominyHamilton y CarlaCapalbo "en asociación" con RogerDean, esta situación tergiversa un poco la autoría anunciada y la intencionalidad de el texto; RDean aparece siempre en tercera persona.
El arte es perfecto y es agradable saber el trasfondo y la existencia de respaldo teórico.  Si bien es cierto que el conjunto de características lo independizan de una corriente concreta, sería justo vincular características individuales con tendencias contemporáneas como la biomecánica y el tratamiento realista de construcciones oníricas o la paleta de colores.
El texto transcurre de una valoración teórico técnica a un anecdotario intimista, en todo caso es un gran aporte para la valoración de las obras.
A pesar de el preciosismo de el apartado gráfico, no quedó muy clara la identificación de las ilustraciones.

--

No hay comentarios: