20140305

Apocallypsis - GerardoManuel&ElHumo

Apocallypsis - GerardoManuel&ElHumo01 Apocallypsis (Beginning & End)
02 Are You Ready
03 Looking For Tomorrow
04 Lonely Night
05 Power of Soul
06 (I Will Bring You) Flowers In The Morning
07 Where Did You Go
08 Rock & Roll Soul
09 I Can Do It, If You Do It
10 96 Tears
11 Raindrops Keeps falling On My Head
12 Where Did You Go
13 Looky Looky
14 Anoche No Dormí

---

El álbum es bastante desigual, variado en sus ritmos, procedimientos y calidad; el desempeño de la línea vocal es la variabilidad más evidente, recurriendo a diversos estilos y técnicas, no llega a establecer una identidad perceptible.  Pese a esto, hay una propuesta planteada que es más evidente en Apocallypsis pero que se puede 'sentir' transversalmente abstrayendo un poco los temas.

'Apocallypsis (Beginning & End)' es lo mejor que alcanza a lograr la propuesta de fusión y desempeño, tal vez por hacerse más radical o tomarse más en serio; funciona bastante bien y destacan a su momento, sin acaparar, los ritmos fusionados y los procedimiento de el rock progresivo; destacan el juego de voces, el estilo de la voz principal y la tesitura de la guitarra secundaria; el cambio de ritmo (2.08, 3.49) que da paso a la guitarra y el solo que culmina la canción, marca un acierto que debería haberse explorado mejor.
'Are You Ready' comienza con un innecesario juego extramusical, mejoraría destacando su explosivo inicio (haciendo contraparte a su secante final); otra vez el juego de voces logra destacar; de todas maneras es una canción sin muchas sorpresas, sólo el doble ritmo de la batería en la culminación de el tema aporta una muy buena solución.
En 'Looking For Tomorrow' las voces parecen inapropiadas, demasiado teatrales e irreales; resulta un poco cansino aunque el cambio de ritmo lo mueva un poco, también se agradecen los efectos de postproducción para extender hacia el infinito los remates de la línea vocal.
Resulta incómoda la referencia de 'Lonely Night', no permite que se establezca una identidad propia, pese a la tesitura de la línea vocal y el esforzado sólo de batería; la base rítmica regresa a instalarse y despachar el tema; irónicamente parece ser que ese estilo de interpretación vocal es el característico de el intérprete o por lo menos en el que se siente más cómodo.
'Power of Soul' es un rock bastante crudo, sin mayores arreglos (alejado de el tratamiento de Apocallypsis), se basa en una poderosa frase de bajo bien respaldada por la base rítmica, podría haber extendido su influencia en el desempeño de las líneas instrumentales; tampoco se aprovecha el potencial hipnótico de su continua repetición; la línea vocal es (demasiado) básica y directa.
La decisión de un cambio estético le da a 'Flowers In The Morning' un tratamiento orquestal, demasiado ortodoxo, la línea vocal en total sintonía (salvo por algunos matices), desarrolla el tema en un clima baladístico, por no decir baladí, mostrando otra faceta de el intérprete.
'Where Did You Go' intenta retomar el ritmo y el estilo; sorprende por su línea vocal, puede resultar molesta, innovadora, excesiva o poderosa; aparte de ello es una tema bastante sencillo y directo.
Luego de una inútil introducción, 'Rock & Roll Soul' se asemeja a 'Where did you go' en cuanto a estructura sencilla y directa, y es uso de una voz teatral, esta vez el estilo es más adecuado a el tema.  Este recurso se repite en 'I Can Do It, If You Do It', en este caso la voz teatral llega a matices cómicos; parece que en ambos temas se quiere plantear una imitación o remedo exagerado; la cita de HeyJude parece haber sido forzosamente reducida.
'96 Tears' trata de instalar un tratamiento más serio, épico, pero los recursos son escasos, los esfuerzos de la línea vocal demasiado evidentes y la insistencia a lo largo de lo seis minutos que dura (sin proponer variaciones) llegan a saturar la atención hasta que la hacen difuminarse.
En 'Raindrops Keeps falling On My Head' la instrumentación es realmente pobre, la interpretación vocal muy natural y ni la traducción logra asomar una identidad propia para el tema.
'Where Did You Go' recoge todos los males de las voces exageradas y arma un paquete que no llega estructurar un tema, de todos modos destaca el desempeño instrumental, especialmente la batería.
'Looky Looky' pierde toda compostura; se entiende que siendo un bonus, no comparte características con el resto de el álbum; de todos modos es una canción competente que le vendría bien a un grupo dedicado a ese estilo.
'Anoche No Dormí' se merecía otro destino, conceptualmente es muy destacable y podría haber mejorado con otro tratamiento, instrumentación y voluntad vocal; se escuchan susurros que delatarían algún vaivén técnico.



---

No hay comentarios: