20140422

Pasolini - DavideToffolo

Pasolini - DavideToffolo
Síntesis por lectura total.
Con naturalidad el artista es convocado a entrevistar a Pasolini, a través de las preguntas va narrando su vida y situación intelectual; además de una línea paralela realista hay una narración metafórica.

Comentario.
Un texto extraño.  La línea central es eminentemente textual y densa (por la cantidad de datos o su peso teórico), tiene que usar varios recursos gráficos heterodoxos para justificar el medio, situación que se desborda en la narración onírica.  Las lineas paralelas hacen contraste a la densidad de la línea central, no por ser menos densas sino por un tratamiento de gran amplitud espacial, por sus metáforas crípticas y gusto por intrascendencias climáticas.
"... La muerte produce un montaje inmediato, como en el cine, que selecciona solo las acciones que tienen un sentido, ..." (p107)
Todas las hojas son dobles aunque no necesariamente su construcción apunta a esa estructura.  El dibujo en general es muy bueno aunque descuidado en contados cuadros; se recurren a varios recursos que no necesariamente cuestionan los niveles de realidad sino que ofrecen variedad y sorpresa.
La estructura es sumamente exitosa en la dosificación de realidad y progresiva dilución de los estancos; hay cierta irrelevancia en el cuestionamiento a la realidad de el entrevistado aunque la profusión de detalles implica un realismo globalizante.

--

No hay comentarios: