20160425

El juego lúgubre - PacoRoca

ElJuegoLúgubre - PacoRoca - 2007.Síntesis por lectura total.
El autor dice haber encontrado el testimonios de JArquero, secretario de SDalí y dice que realiza el cómic transponiendo el testimonio pero cambiando el nombre por SDeseo.
En dos páginas se muestra el sueño recurrente en que su amada es arrebatada por los elefantes mosquito, "... los recuerdos se mezclan con los sueños y las alucinaciones." (p6).  Las primeras palabras hacen la ubicación coyuntural.  Siendo despreciado en el pueblo porque el pintor los aterrorizaría, pronto es testigo de el discurso exagerado y comienza a sufrir alucinaciones (precavidamente se menciona el absenta), una chica de el pueblo le ofrece huir con ella pero cuando lo intenta se da cuenta que las alucinaciones eran reales porque lo involucran en un ritual sangriento de el que huye para descubrir que su amada fue atrapada y convertida en inspiración para una creación sangrienta de Deseo.
El epílogo justifica la posibilidad de incluir los eventos narrados entre los datos probados.

Comentario.
El meta juego empieza con establecer el testimonio como real; sin que entienda muy bien cómo encaja en el juego, se cambia el nombre de Dalí; invocando el trauma que mezclaría recuerdo y alucinación se da via libre a ser histórico y fantasioso.
Aunque la exageración es connatural a Dalí, el contexto no permite atribuirla más que a la exageración misma, se desdibja el personaje por la sospecha de la caricatura.  El relato se atropella y aunque contiene algunos detalles, no los integra ni se detiene en ellos; otra vez este reduccionismo apoya la caricatura frente a el relato.
El dibujo es esquemático, a veces pierde la expresividad o la corrección anatómica; la paleta está bien estudiada otorgando valores y connotaciones.

--

No hay comentarios: