20121128

GuitarHeaven - Santana

01 Whole Lotta Love
02 Can’t You Hear Me Knocking
03 Sunshine Of Your Love
04 While My Guitar Gently Weeps
05 Photograph
06 Back In Black
07 Riders On The Storm
08 Smoke On The Water
09 Dance The Night Away
10 Bang A Gong
11 Little Wing
12 I Ain’t Superstitious
13 Fortunate Son
14 Under The Bridge

---

Una colección de versiones es un poco más auto sustentable que una intervención de remixes, la referencia a los originales ya no es imprescindible.  En general la intervención de la guitarra no ofrece grandes alternativas en cuanto a la línea principal y se limita a intercalar su función de coro en los espacios que puede.  Se insiste en insertar ritmos e instrumentación 'latinos' lo que descoloca la intención rock de muchos originales y añade velocidad o saturación rítmica a la piezas, intervenciones que no reportan buenos resultados en todas; se insiste en explorar fusiones con distintas áreas musicales (mercados) y gracias a el trabajo de producción se alcanzan resultados técnicamente irreprochables.

'Whole lotta love' es un buen comienzo, potente y chirriante, suena muy bien la mezcla en el audífono; la intervenciones en el estilo de Santana suenan apropiadas y como en otros temas parecería necesario que tengan más protagonismo; los bajones de ritmo pierden el dramatismo original pues toda la pieza tiene prisa por acabar; de alguna manera el ritmo 'latino' se inserta (tal vez tenga que ver con la prisa) y el final (a pesar de la alternancia entre audífonos) suena un poco pop y apresurado.
'Can’t you hear me knocking' contrasta bastante con la canción previa, estructuralmente se puede escuchar, casi como una segunda parte, un extenso sólo en un estilo reconocible que es incluso un poco más 'pesado' que la primera parte de el tema.
El efecto usado para comenzar 'Sunshine of your love' no parece haber quedado bien; la guitarra tiene buenas intervenciones incluso en su función coral, la percusión termina por diluir la tan característica batería original pero si se acepta ese sacrificio, el resultado es disfrutable; también se agradece el riff complementario propuesto y la forma en que se multiplica para solucionar el final de la pieza.
Luego de un bien encaminado prólogo 'While my guitar gently weeps' se desarrolla en clave melódica de guitarra española y línea vocal neo blusera, todo bajo receta y sin sorpresas.
Photograph es demasiado pop, la línea vocal y el clima ochentero terminan por hundirla en lo intrascendente.  'Dance the night away' es un reflejo con las mismas afecciones.  Un poco más interesante pero no muy lejos está 'Bang a gong'.
'Back in black' es una buena transposición, y un buen ejemplo de fusión y los límites de la distorsión; tal vez se extiende demasiado y tal vez la tesitura femenina no combina bien, pero el resultado se escucha muy bien.
En 'Riders on the storm' se transforma la atmósfera original a otra más eléctrica y oscura que funciona bien para el tema; a diferencia de otros tracks, aquí el solo gana el protagonismo dejando la queda línea vocal como un aditamento decorativo.
'Smoke in the water', buena versión, bien balanceada entre la intervención y la reproducción, el riff complementario es un buen aporte a la canción.
'Little wing' suena muy bien, la alternancia entre la voz y la guitarra tienen la novedad de darle el mismo rasgo rasposo a ambas, los mismo el aumento de intensidad que se adapta a el estilo de la línea vocal; la ambientación también resalta por su instrumentación y caracter elusivo entre latin jazz y space rock.
'I ain’t superstitious' una pieza sencilla, divertida y sin compromisos.
'Fortunate son' es una buena versión, el riff original queda relevado de su protagonismo para jugar un papel más decorativo, otra vez con prisa para acabar.
En 'Under the bridge', a diferencia de los otros temas, la línea vocal se esfuerza en seguir la original dejando la versión en una reproducción, la intervención llega hacia el final introduciendo de lleno (con receta) rítmica latina y letra en castellano.

---

No hay comentarios: