20130201

EdainMcCoy - Guía de las hadas y otros seres fantásticos

Resumen por vistazo total.
Índice.
Introducción. ¿Por qué las hadas?  Anécdotas sobre hadas; la naturaleza de el 'Reino de las Hadas' sería un reino astral, "... plano astral, plano interior, mundo etéreo, cielo e infierno, morada fantasma, la tierra de los muertos, universo alterno o universo paralelo. .." (p12), cohabitado entre otros por, "..: ángeles y demonios, seres elementales, fantasmas y hadas." (p12), la naturaleza de las hadas tampoco es concreta, "... energías elementales, ayudantes temporales de deidades, espíritus naturales, como semidioses, ..." (p12); siempre existieron, todas las culturas creen en algo metafísico, las ciencias metafísicas comienzan a aceptarlas y las ciencias duras a respaldar sus razonamientos (estaría comprobado que el tiempo 'existe simultáneamente', lo mismo que el espacio); la 'tradición pagana occidental' comprende a estos seres como arquetipos elementales relegando su individualidad, impidiendo una interacción real; siendo que cada hada tiene variadas y fuertes características individualidades que marcan la manera de acercárseles.  Éste enfoque novedoso tendría que reeducar a los hechiceros y paganos.  Las tradiciones bretonas son fuertes y numerosas, sus hadas siguieron los patrones migratorios y son las que se aparecen comunmente a los paganos occidentales aunque sean un fenómeno universal y se pueda asimilar ejemplos de distintos lugares; el enfoque de miedo y rumor posibilita que se inserten creencias que desvirtúan la verdadera naturaleza de estos seres (muchas veces de índole patriarcal).  Desde principios de el siglo xix se han documentado correctamente los encuentros, astrales o físicos.  El libro tiene una parte dedicada a presentar a las hadas y la segunda a conjuros y rituales para interactuar con ellas.
Primera parte: Todo sobre el Reino de las hadas.
1. La naturaleza de las hadas; levemente se citan propuestas de algunos autores y otras sin respaldo, hay un afán por resumir todo hacia el reino de las hadas; relata su experiencia infantil; nunca llega a afirmaciones concretas; las hadas son seres muy sensibles, de tres pulgadas pero con la habilidad de tomar la forma humana, bromistas, con moral deportiva, aparentemente mortales, fascinadas por el mundo humano, organización político social anarco cooperativa y un moral relativista, aversión a la adulación, coquetería, serían andróginos pero con sexo (aparentemente necesario aún en el plano astral y posible de interactuar con humanos bajo ciertas precauciones), de inteligencia y conocimientos variables; distintas poblaciones siguen de diferente forma los ciclos anuales.
2. La experiencia fantástica alrededor del mundo; celtas (múltiples nombres, varios relatos, cierto temor a su comportamiento, libaciones obligatorias, existirían bendecidas y condenadas), gaélico inglesas (interacción más simétrica, relación con los mitos artúricos, asimilan a duende y similares, algunos otros nombres), germanas y nórdicas (conocidas gracias a los hermanos Grimm, tradiciones alteradas por misoginia y antisemitismo, elfos incluidos), Grecia, Italia, península ibérica (alude a la mitología griega, arquetipos de la naturaleza devaluados a un estatus elemental por el cristianismo, tradiciones extintas por la Inquisición), Asia, África e islas de el Pacífico (en la Polinesia nunca se perdieron las formas paganas, acumulan tesoros, en Egipto se relacionan a la diosa Hator, el Islamismo ha hecho desaparecer las tradiciones, el hinduismo sería el origen de las tradiciones celtas, toman formas animales), Rusia y Asía (vampiros y hombres lobo no son criaturas mágica sino bestias mágicas, juguetean con la producción láctea, la fe Shinto las honra mientras en el resto de el este de Asia predominan los espíritus demoniacos), latinoamérica (mucha presencia de las fuerzas naturales y ocultas, religiones perdidas en la conquista y asimiladas por el cristianismo), norteamérica y Australia (espíritus de la naturaleza todavía venerados, animismo; la población venida de Europa sigue las tradiciones de sus pueblos).
3. Cómo y dónde encontrar a las hadas; el folklor estaría confuso porque no comprende la naturaleza de las hadas, "... Las hadas son residentes del mundo astral. Es sólo a través de un trabajo de interiorización ... que es posible introducirse en el plano astral. ..." (p73), necesarios los rituales y proyección astral, los avistamientos casuales suceden por la fragilidad de la separación de mundos, o accidentalmente se ingresa a su mundo (aunque pueda ser una comprensión simbólica).  Los métodos de cambio de conciencia; reducen la frecuencia de las ondas cerebrales, la duermevela y otros estados similares que serían sinónimos, la clarividencia sería un método (fijar la vista en una superficie reflejante), lo mismo la meditación, proyección astral (ofrece instrucciones) o sueño lúcido nos transportan a su mundo, todo con la debida protección.  Métodos de la naturaleza; por condicionamiento se cree que hay más oportunidad de encuentros en medios naturales, se pueden ofrecer incentivos, se pueden buscar anillos mágicos (anillo oscuro de pasto) y otras formaciones, pero hay que respetarlos.  Las hadas en su círculo; dibujarlo expresa la intención de sobrepasar el plano físico, es un espacio de protección, detalla método para convocar hadas a el círculo.  Consejos que pueden ser de gran ayuda; si se da el avistamiento se puede intentar la interacción, hierbas (detalladas) y tés mágicos, otras flores y árboles habituales para las hadas (según regiones), piedras preciosas, todos estos lugares pueden ser recreados en planos interiores por lo que no es necesaria una presencia física, sabbats y esbats más propicios, color verde, música originaria de los países de las hadas.  Teniendo hadas alrededor; hecho el contacto se puede intentar mantenerlas cerca, necesario respetarlas, libaciones formales, honestidad (ética pagana).  Una palabra sobre la ética; un ser astral puede ser capturado si se queda atorado en nuestro mundo.
4. Cómo protegerse de las hadas; una minoría de los seres mágicos son preocupantes.  Métodos tradicionales de protección; metal (acero), trébol de cuatro hojas, herradura (excepcionalmente puede ser manipulada por las hadas), escobas de bruja, ceniza, humo, ciertas canciones, espejos, botellas de bruja, gatos, hierbas, sal, descubrir el verdadero nombre de un hada, agua corriente, sonidos agudos, leche con castañuela, blanco y oro, petirrojos, vestirse con la ropa a el revés.  Más cosas que ver; los anillos mágicos son accesibles con un guante dentro, lo mismo para los caminos mágicos, no aceptar comida o bebida de el mundo mágico para no quedarse en él, otros consejos concretos.  Sobre cambios de infantes y capturas de hadas; diversos métodos de protección (no usar el nombre verdadero), algunas tradiciones indican que las hadas intercambian a los niños con hadas moribundas, cuidados para no atorarse en una visita a el mundo mágico.  Conjuros de protección; varios rituales.  Exorcismo de hadas; cuando se niegan a abandonar a las brujas con quienes interactuaron, varios métodos (uno o dos bien detallados), los círculos de protección también pueden ser mentales.  Meditación guiada hacia el reino mágico; texto para disminuir la actividad cerebral sin menoscabar la conciencia; el caldero de oro de los duendes tendría un valor de poderes metafísicos, sería equivalente a el santo grial, consejos de comportamiento en el mundo de las hadas y de protección; el texto tiene un intermedio de silencio; indicaciones para la pronunciación de algunas palabras (incluye pronunciación castellanizada sin nota de el traductor); el texto es de un interlocutor que guía la meditación y hace un tours por el mundo de las hadas incluyendo el hallazgo de el caldero mágico; se inserta una narrativa concreta que incluye diálogos y personajes.  ¿Cómo empiezo?; prosigue el relato, mucho de él gira en torno a el caldero mágico, se inserta la pausa cuando el viajero se mira a sí mismo en un estanque; el retorno tiene más aventuras y concluye en el despertar.
Segunda parte: Cómo trabajar con seres elementales.
5. Conjuros y rituales para ti y los seres elementales.  Las hadas y el arte del conjuro; brujas habrían desarrollado su magia sin hadas, son útiles para elevar la energía, afines a la naturaleza; los conjuros juegan con el cinco y sus múltiplos; lista de seres mágicos según su especialidad de acción mágica (curación, protección, amor, fuego, etcétera).  Cómo crear tu propia residencia mágica; una cabaña en la naturaleza es lo ideal, cerca pero no dentro de el reino astral, varios requerimientos y consejos (instalar pentagramas mentales).  Un hada especial; desde la residencia astral se puede establecer relación con un hada especial, da paso a conocer más hadas.  Elevar energía; podrá ser usada en cualquier conjuro, por afinidad ética o diversión (detalla ritual).  Adapta los conjuros con la participación de las hadas.  Conjuros de sanación; instructivo; ayudan a encontrar hierbas medicinales que luego hay que identificar para usar o interpretar el mensaje al que llevan esos hallazgos.  Conjuros de fertilidad; en general no se acude a las hadas pues se sospecha que lastiman niños, pero detalla un conjuro concreto y otros consejos.  Conjuros de protección; las hadas prefieren proteger seres de la naturaleza, detalla un conjuro.  Conjuros de prosperidad; funcionan mejor en caso de verdadera necesidad y buena empatía.  Conjuros de amor; una emoción extraña para ellas, pero las Moerae serían expertas, nunca contra la voluntad, se usan fotografías imaginarias.  Visualizando vidas pasadas con la ayuda de las hadas.  Deidades petitorias, las hadas mediarían en peticiones a los dioses (lista de afinidades), ejemplos.  Otras formas de ayuda mágica, herramientas adivinatorias, otros método como una caminata y la interpretación de lo que se encuentra, lista de equivalencias entre símbolos y significados y entre tipos de hadas y significado.  Rituales creativos con hadas; dos ejemplos detallados: Contornos para rituales mágicos durante el esbats; Contornos de ritual para obtener sabiduría ancestral.  Otros rituales
6. Crea tus propios seres mágicos; temporales, experiencia propia (cuatro perros dragones guardianes).  Lo que tu creación mágica puede hacer; listado.  Creando tu propia hada; "Las hadas creadas por uno mismo son meramente cohesiones proyectadas en forma de pensamiento ... Todo funciona en el simple y probado principio que el pensamiento es la acción en el plano astral. .." (p247), indicaciones para crear un hada, se le dota de apariencia pero no de personalidad que ellas mismas desarrollarán con el tiempo.  ¿Cómo funcionan las hadas bajo su rol?; influyen el exterior a través de fuertes vibraciones energéticas, premonición y proyección astral.  Enterrando la energía; necesario hacerlo, sin remordimiento.  Elementos para la elaboración de conjuros; requisitos y consejos.
Epílogo.  "La tradición de las hadas es abundante, compleja y muy franca, pero gran parte de ella está parcialmente  oculta. .." (p263)
Bibliografía y lecturas recomendadas.
Nota de la autora.  Hechicera empírica en 1981, dos años después iniciada formalmente; invita a escribirle.

Comentario.
Si bien es parte de la contraportada, la afirmación de que sólo con este libro se obtienen respuestas satisfactorias sobre las hadas refleja la ambición sin respaldo.  Los procedimientos son comunes a la charlatanería, se intenta seriedad acudiendo a indefiniciones amplias y respaldos inadecuados, razonamientos ilógicos, lógicas retorcidas y todo en una estructura difusa.  Particularmente molesta es la asimilación de toda la fauna fantástica bajo la nomenclatura de hadas; tampoco se hace una tipificación entre tantas mencionadas haciendo dudar de su cualidad de 'guía'.  Subyace la idea de que un enfoque contemporáneo es crítico con la naturaleza de las tradiciones y trata de alcanzar su razón originaria o invalidar algunas que serían artificiales; incluso así no se intenta ningún racionalismo.  El texto de meditación es realmente una novedad capaz de matizar el género de la obra; calificar de aventura (una de varias) las experiencias que detalla parecería informalizar la experiencia.
La edición trata de insertar volumen con hojas decorativas, tipos grandes; las tapas parece ser lujosas (duras, en relieve); la tipografía de los títulos no es convencional; todo esto hace una edición interesante; algunos punto aparte no tienen sangría.  Se nota el esfuerzo para que las rimas y pronunciaciones suenen correctas en castellano.

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