20130911

DifferentGearStillSpeeding - BeadyEye

DifferentGearStillSpeeding - BeadyEye01 Four Letter Word
02 Millionaire
03 The Roller
04 Beatles and Stones
05 Wind Up Dream
06 Bring the Light
07 For Anyone
08 Kill for a Dream
09 Standing on the Edge of the Noise
10 Wigwam
11 Three Ring Circus
12 The Beat Goes On
13 The Morning Son
14 Sons of the Stage
15 World Outside My Room

---

A momentos hay referencias poco claras que parecen querer dominar los temas, distraen un poco pero decididamente enriquecen.  En general son temas básicos de estructuras sencillas y arreglos poco sofisticados, que alcanzan mucha efectividad; hay algunas sorpresas principalmente en la producción e instrumentación; la predominancia y monotesitura de la voz a momentos parece muy absorbente.

'Four letter word' significa un bonito comienzo que introduce el estilo, la orquestación y la dinámica dominantes en el disco; aunque el prólogo se hace repetitivo, la línea vocal ingresa adecuadamente a organizar los papeles de las partes; aparte de ese arreglo y la orquestación, la estructura es sencilla y el tema cumple arquetípicamente con su estilo.
Millonaire es la contraparte melódica para el tema precedente y para el álbum; la instrumentación suena muy bien y adecuada fusionando referencias hinduístas y country; la línea vocal no se esfuerza mucho pero, ayudada por el coro, fraseo y pronunciación, es lo suficientemente dulce.
'The roller' es bastante típica sin destacar demasiado; lleva una contraposición entre una vocación de manifiesto, serio y trascendente, y un coro de himno popular.  'Beatles and Stones' (y Who) lleva la rítmica a un extremo más primario que diluye la elegancia o sofisticación, de eso sólo queda un poco en los arreglos de el epílogo; termina rápido y con una buena solución.
'Wind up dream' suena bien, es un tema atípico en el álbum porque combina, con buenos resultados, tanto la parte dinámica como la melódica.
'Bring the light' tiene una buena manera de ingresar su ritmo, otra vez esta premisa evita que se intenten sofisticaciones o estructuras más complejas, la canción resulta muy sencilla y básica.
'For anyone' es sencilla y evade pretensiones en todo aspecto, logrando una coherencia muy agradable; incluso la línea vocal busca su lado más amable; hay unos bips distractivos.
'Kill for a dream' podría durar menos pero el arreglo final justifica la extensión.
'Standing on the edge...' parece fundirse con 'Four letter word', como una variación de un mismo tema desarrollado a través de el álbum; el final le queda muy bien pues contrarresta la saturación alcanzada.
'Wigwam' le hace a 'Standing...' el mismo juego que Millonaire le hizo a 'Four letter...'; aunque es menos preciosista, el tema se esfuerza por presentar su melodía coral; el puente de 1.50 es un logro muy bonito; también quedó muy bien el arreglo con el que se prosigue hacia el epílogo, hay que recordar que para este momento (2.32) estamos a menos de la mitad de el tema, el resto de el tiempo se va en repeticiones corales que suenan bien si tratamos de obviar los confusos momentos en que se trata de integrar el otro riff coral.
'Three ring circus' es otra reencarnación de el espíritu primario de el álbum; destaca el sonido novedoso de su guitarra solista.
'The beat goes on' sigue el juego de las parejas complementarias; en este caso la melodía es más compleja y sofisticada, la línea vocal muy adecuada lo mismo que la instrumentación; la batería destaca bastante contrastando con la melódica instrumentación de manera positiva, el piano parece estar por demás repitiendo lo planteado por la línea vocal, fue una buena decisión y un arreglo efectivo dejarlo disiparse y cerrar el tema; distrae la apreciación el sentir que en cualquier momento va a despegar 'ChildOfTheMoon'.
'The morning son' tiene una estructura extraña con ese eco tan impertinente; el efecto que se logra sobre la línea vocal la hace fundirse en una base melódica para la línea instrumental; hasta cierto punto el ascenso instrumental es previsible como medio dramático, menos previsible es la aceleración pero es una solución tan válida como otra; hay unos sonidos que parecen gaviotas y no se entiende hasta qué punto son accidentales y no llegan a consolidarse como una referencia válida, el océano que se escucha en el principio y el final parece apoyarlas pero tampoco logra una referencia clara.
'Sons of the stage' es extraña; esta completamente basada en un riff monótono, tampoco queda clara la introducción y los ruidos extramusicales que la oscurecen, pero una vez que se instala el riff y su poder, su presencia es suficiente para sobrellevar el tema, incluso el puente de 2.40 depende de su estructura y persistente rastro sonoro; se agradecen los sonidos space.
'World outside...' parece un bonus que no pertenece totalmente a el álbum.

---

No hay comentarios: