20140902

TravelingMelodies - BabyEinsteinMusicBoxOrchestra

TravelingMelodies - BabyEinsteinMusicBoxOrchestra01 Orchestra tune-up
02 The Bartered Bride
03 Symphony No. 5
04 L'autunno
05 Divertimento for string quartet
06 Marches Militaires
07 Symphony No. 5
08 Greeting to Vienna
09 Capriccio espagnol
10 Tritsch-Tratsch-Polka
11 Double Trumpet Concerto
12 Capriccio espagnol
13 La Primavera
14 Serenade for strings
15 The Bartered Bride
16 Symphony No. 100
17 Piano Sonata No. 15
18 Waltz for piano No. 11
19 Symphony No. 101
20 Christmas Pieces
21 Lullaby, for ensemble

---

La instrumentación está muy bien orquestada, se balancea la percusión, la gama tonal y los efectos claramente electrónicos frente a los acústicos, sólo los sonidos reverberantes resultan poco favorecidos; hay una saludable confusión entre lo percusivo y lo tonal producto de la naturaleza electrónica, pero también se nota una exigente búsqueda de sonoridades agradables.  La duración de las piezas permite la rápida identificación de las frases centrales y así concretar la atención en la pieza, esto impide que se reduzcan a música ambiental; los arreglos que logran este resumen logran hacerlo sin menoscabar la integridad de la pieza.  De alguna manera, el barroco resulta siendo el mimado de estos experimentos logrando los resultados más agradables e interesantes.  Hay algún programa en el disco que relaja la carga energética con que se comienza, hasta despedirse con una canción de cuna.

La 'Orchestra tune-up' es una bonita introducción que induce a pensar que se está asistiendo a un concierto, 'The Bartered Bride' comienza festiva y dinámica, desenvuelve sin problemas una entreverada progresión dejando en claro la viabilidad de el medio elegido; el estilo continúa sin desaciertos, completamente adaptado a la pieza, subrayando el dinamismo con un rápido final.
En 'Symphony No. 5' se incluye un amable contrapunto con tonos bajos que deja muestra de que si se no se recurre a ellos más a menudo es sólo por conveniencia estilística.
'L'autunno' es siempre un plato fuerte, si bien la repetición no le favorece a la reducida instrumentación, la duración logra que ese problema no llegue a serlo; en todo caso es una solución más realista que intentar un incómodo desfile de instrumentos.
'Divertimento for string quartet' prueba con un instrumento mayormente continuo, bien balanceado con su acompañamiento puntual.  'Marches Militaires' diluye su marcialidad en la amabilidad de la instrumentación.  'Symphony No. 5' logra encerrar en dos minutos bastante complejidad barroca proponiéndose como la pieza más interesante de el álbum.
'Greeting to Vienna' desarrolla una temática que en esta versión resulta acorde a la instrumentación, simplicidad, monotonismo e infantilismo, esta coordinación reduce la significancia de el tema.
'Capriccio espagnol' contiene unas reberveraciones bien logradas y balanceadas dentro la orquestación; la multiplicidad de líneas se resuelve con ayuda de el volumen.
'Tritsch-Tratsch-Polka' tiene la misma temática que 'Greeting...' pero es enfrentada con una estrategia distinta pues se opta por acentuar su carácter lúdico con la inclusión de sonidos extra musicales, esta potenciación logra un resultado interesante.
En 'Double Trumpet Concerto' se nota más los débiles intentos de lograr efectos con la separación estéreo.  'Capriccio espagnol' es rescatado varias veces de lo repetitivo hasta que logra encausarse en una intensa orquestación.
'LaPrimavera', otro plato fuerte, se desarrolla bajo otro enfoque que resalta su vaivén sonoro; se resumen rápidamente sus varias frases características, casi sin iteraciones.
'Serenade for strings' supera su tendencia infantil hasta casi concretar un tema aburrido.  'The Bartered Bride', una contradictoria réplica de el track inicial que con toda calma desarrolla su instrumentación sin intentar ninguna sorpresa.  'Symphony No. 100' prosigue con el clima calmado; el arreglo final, de la mano de la percusión, le da algo de interés.
'Piano Sonata No. 15' juega con las posibilidades sonoras de su versión de piano mientras que 'Waltz for piano No. 11' trata de apegarse más a el sonido de un piano analógico.
'Symphony No. 101' introduce un sonido programático que no desentona con la instrumentación diluyendo su intencionalidad.
'Christmas Pieces' elude el tratamiento predominante en el disco presentando una instrumentación melódica, el efecto queda bastante diluido.
'Lullaby, for ensemble' cierra la experiencia de manera un tanto antitética pues incluye un instrumento real y escapa de el estilo general.

---

No hay comentarios: