20141010

Gaudí. Una introducción a su arquitectura - JuanEduardoCirlot

Cirlot,Juan - Gaudí-IntroducciónArquitectura
Síntesis por lectura total.
Personalidad maná (Jung), genera un nuevo arte en morfología y pathos, "... La época modernista aún pertenecía en gran medida al eclecticismo culterano de la segunda mitad del siglo xix, basado en administrar la multiplicidad, la complejidad, la vejez en suma. En cambio, nuestra época nace de una exigencia de juventud, ..." (p10).  Aunque siendo una obra de transición, todavía revela algunas yuxtaposiciones de elementos contradictorios.  Dadas sus capacidades habría captado y analizado inconscientemente los elementos ideológicos de su tiempo; sin documentación expresa, se puede deducir de su obra un concepción biológica de el universo (se reconocen morfologías marina en sus detalles arquitectónicos), pero sobresale la tendencia espiritualista como el resultado de la puesta en práctica de un principio científico.
Sus primeras obras tienen influencia mudejar, entre el orientalismo y medievalismo, aunque sus elementos característicos se integran rápidamente; su uso de las artes industriales (hierro forjado, azulejos) y las soluciones que anticipan nuevas corrientes estéticas, son parte de el modernismo con el que contrasta ese orientalismo.  Dejó escrita la razón naturalista de colorear la ornamentación (una arquitectura dentro, superditada a la naturaleza); también justifica su gusto y pericia como don.  Casa Vicens, villa Quijano, Pabellones de la finca Güell, Palacio Güell, Colegio Teresiano, Palacio episcopal de Astorga.
Se detallan aspectos importantes o innovadores de las obras.  En 1883 recibe el proyecto de la SagradaFamilia abandonado por otro arquitecto, trabajó desde entonces paralelamente en partes de la construcción, y desde 1914 se encargó plenamente de él.
En 1892 se plantea 'volver al origen' terminando por establecer la madurez de su estilo; este cambio también se da a nivel personal manifestando más naturalidad y creciente abandono de lo material.  Le colaboraron FrancescBerenguer, JosepMJujol, JoanRubió.
Se comenta profusamente la significancia trascendente de la SagradaFamilia y se resume el aporte de la obra de Gaudí, "... No sólo es el creador de un universo morfológico aplicando las leyes mecánicas correspondientes, sino que es el progenitor absoluto del mundo de formas de la escultura actual e incluso el inspirador de gran parte de la pintura 'de materia'. ..." (p167).
Hay una curiosa (incompleta por mal escaneado) cronología que se basa en el tiempo ocupado por las obras, contiene varios datos sobre soluciones arquitectónicas implementadas.

Comentario.
Aparentemente es un documento complementario, extrañamente indica "Texto en español" en la portada; las fotografías abarcan mucho más área que el texto.  Las imágenes si bien son numerosas, tienen un afán pedagógico e ilustrativo, complementan a el texto y se concentran en las obras.
La estructura plantea una periodización y pone énfasis en la obra; la contextualización ambiciosamente se titula "Elementos ideológicos de su tiempo." aunque no intenta hacer un panorama de ese calibre.  Las notas de las fotos se acomodan inteligentemente para no estorbar su apreciación.

--

No hay comentarios: