20141111

Batman unauthorized - DennisONeil-

ONeil,Dennis- - BatmanUnauthorized
Resumen por vistazo total.
Introduction.  DennisONeil.  Desde un uso más científico de 'meme' vincula la creación de Superman a el desarrollo de el medio en que Batman sería exitoso.  Cada ensayo se precede de un párrafo sintético y tiene a el final datos sobre el autor y referencias bibliográficas.
Keeping it real in Gotham.  RobertTaylor.  La película no podría salir bien usando una la irreal premisa de la inmortalidad de Ghul, por que el universo de Batman es más realista, es pulp noir bajo una lógica oscura; distinto a el universo cómic estandar; un rasgo de realismo es la humanidad de sus personajes.  Comenta los enfoques de TBurton y subsiguientes (y aledaños).
Two of a kind.  LouAnders.  Batman es real en tanto mito reencarnable en multitud de variables que se ha ido construyendo a partir de esas variables y adiciones a lo largo de su carrera.  Detalla la disolución de el Batman camp con la llegada de DONeil y los cambios a partir de 'The Dark Knight returns', TimBurton, 'The animated series', todo en una hilación basada en el carácter y el vaivén de su faceta oscura.  Son básicos para su realidad: su fuerza de voluntad, su necesidad de probar (se), su rechazo a matar, BWayne es el disfraz.  De manera similar se analiza el trayecto de Joker, entre la locura y el asesinato, hasta su versión definitiva en 'The killer joke', tiene que tener en cuenta que está peligrosamente loco, su cara no está congelada en una mueca, entiende completamente el proceder de Batman; también tiene su punto por probar, que Batman está muy cerca de su propio estado de locura.
FrankMiller's new Batman and the grotesque.  GeoffKlock.  Junto a AlanMoore, FMiller sería el más importante creador de cómics de el último cuarto de siglo.  Casi 20 años después regresa a escribir a Batman proponiendo continuaciones de sus obras exitosas, que fueron mal recibidas aunque los errores podrían ser parte de el 'genio subversivo' de Miller.  Enumera las rupturas conceptuales y temáticas de DKR, puntualiza que Miller no busca continuidad en su propia producción; el crossover con Spawn aparece entre los dos bloques de producción, hay un vínculo para formalizar un cánon y hay la voluntad de continuidad estética con la exageración de proporciones; DKSA tiene excesos voluntarios, más consecuentes que la seriedad que se sobrepone a esos detalles en DKR; detalla los elementos criticables de DKSA explicando las rupturas conceptuales que proponen y se instalan en lo grotesco (de grotto, cueva); en AllStar... la exageración es temática y no tan visual como en DKSA, es repetitivo a nivel absurdo.
Holy signifier, Batman.  NickMamatas.  Batman sólo funcionaría como pop art (lo hizo en la serie de 1966) porque no es más que un logo comercial; siguiendo a SSontag, en el arte pop la perspectiva autorial desaparece, "... The author hasn't created anything; rather the author is simply collecting the pop cultural elements we're all already soaking in, and (re)presenting them as art. ..." (p48), el show trabajaba acopiando arte y presentandose como show, como una cúspide para el capitalismo industrial, soslayando el realismo; desde la semiótica sería un significante flotante con un significado tan amplio que llega a ser nada y se reduce a un logo.  Siempre hay contradicciones conceptuales con las retcon; el caracter pop de el Batman66 lo mantiene presente en la actual cultura popular; el Batman obscuro es más dificilmente identificable con el público o intrumentalizable por el mercado.
The cost of being Batman.  DarrenHudson.  Desde un realismo relativo calcula el costo de ser Batman, traje, entrenamiento y educación, baticueva, equipamiento (baticomputadora, laboratorio forense), juguetes, batimóvil, batiseñal.
Ra'sAlGhul: father figure as terrorist.  MichaelMarano.  Reseña la progresiva aparición de Ra'sAlGhul en los cómics y su paralelo en la película de Nolan haciendo la relación con el realismo que impuso ONeil en los cómics (incluso señala elementos argumentales que se usarán en encarnaciones posteriores), su contextualización en la geopolítica de el momento y el papel paternal que juega.  Talia representaba un carácter nunca visto en los cómics y de influencia global; los escenarios, conflictos y motivaciones, pueden rastrearse como ecos de la geopolítica mundial; se presentan detalles inconexos y mezclados, pero identificables en la actualidad de ese entonces.  A pesar de ese carácter global, las interacciones con Batman son de carácter íntimo, Ra's lleva el mundo hasta la vida íntima de Batman "... much in the way that television footage of the Vietnam War was invading and changing domestic realities..." (p80).  Esa actualización e involucramiento con la realidad a través de Ra's también se da en la película de Nolan y en el Batman de Morrison; esta interacción es posible porque la búsqueda de Batman es la más personal entre todos lo héroes.
The dubious origins of the Batman.  AlanPorter.  Un revisión de la concepción de Batman, el editor VinceSullivan buscaba otro éxito para NationalPeriodicals, BobKane (RobertKhan), respondió creando a Batman aunque en sucesivas versiones de cómo lo hizo aumentaba más su aporte regresando hasta su inspiración en la niñez (DaVinci) y sus bocetos de 1939.  En los 70s se vio una primera oleada de historiadores que echaban de menos la intervención de otros implicados como BillFinger; él había estado asociado a Kane desde 1936.  Se expone una explicación inclusiva de lo que supone que pasó basado en su investigación; ante la solicitud de Sullivan, Kane habría copiado una pose de FGordon añadiéndole el traje de Batman, luego de que le piden un argumento habría pedido la colaboración de Finger que propuso cambios importantes en la apariencia, escribió la primera historia, bautizó los personajes y los involucró en sus roles (desarrollo de los personajes); en la editorial no conocían de la existencia de Finger; sucesivament fue incorporando personajes, baticosas importantes e incluso lemas.  Dado el éxito inmediato, Kane subcontrató a JerryRobinson y manejó el asunto más como gerente general que como creador.  El arte de Finger era instintivamente visual, innovó con la búsqueda de referencias realistas y lógica interna.  Tras no poder mejorar su trato con Kane, Finger y Robinson se presentaron a la editorial y pasaron a trabajar para ella soslayando a Kane que trabajaba argumentos ajenos usando artistas subcontratados.  Lo que no se sabe es cómo Kane logró que se le acredite como creador desde un principio contrariamente a el proceso de trabajo de entonces, podría haber rendido sus derechos o amenazar con acusarlos de contratar un menor.  Finger murió en 1974, en 1989 una 'autobiografía' de Kane, recién menciona a Finger aunque nunca hizo nada por mejorar su reconocimiento, murió en 1998.  Poco a poco se fueron sumando los reconocimientos y menciones a Finger y otros escritores fantasma.  Si bien el modelo de trabajo podía socapar la actitud de Kane, cuando los tiempos cambiaron él tuvo la oportunidad de rectificar.
Why doesn't BruceWayne retire already.  ChrisRoberson.  No hay señales reales de una sucesión aunque en líneas alternativas esta ya sucedió; algunos personajes usan la sucesión hereditaria, otros delegan sus personajes.  La razón realista por la que BWayne no se retira, explica que tanto Batman como BruceWayne (y todos los personajes importantes), se han marcado tanto en la cultura popular que un cambio significaría pérdida de presencia, otros personajes pueden hacerlo y Superman tiene la explicación de ser extraterrestre; la situación es un Batman que no puede ser viejo y tiene que ser BWayne (y no es inmortal y no puede delegar su sucesión como los otros héroes).  DC, cada una o dos décadas, emprende un reinicio que subsana continuidades y reinicia el calendario dejando a BWayne a mediados de sus treinta aunque sí haya eventos con cronologías correctas a su alrededor (DickGrayson de niño a adulto).  Argumentalmente, lo obsesivo de su misión tampoco le deja suceder; se han intentado soluciones como el pozo de Lázaro o el Batman beyond; otras solo se han propuesto, como circunscribir su actividad a determinado tiempo.
The madness of ArkhamAsylum.  PaulLytle.  El asilo ElizabethArkham estaría causando más mal que bien porque el tratamiento de sus internos no incide en su estado mental; algunos ejemplos de su insana naturaleza son: los internos dirigen el lugar, los internos se escapan, los administradores deberían estar internos; destaca dos casos, el Joker (confía en una progresión cronológica de su locura) y WhiteShark.
Robin: innocent bystander.  JakeBlack.  La misión de BWayne no sería sólo de protección no de el inocente sino de la propia inocencia, una venganza no contra los asesino sino contra quienes le arrebataron su inocencia; esto se puede comprobar a través de su relación con los Robin; un sidekick se introduce para que el público infantil se identifique con él, en el caso de Robin también se identifica Batman, por las circunstancias se proyecta en ellos y los trata como a sí mismo; lo que funcionó con DGrayson no lo hizo con JTodd porque él ya había perdido su inocencia antes de interactuar con BWayne; TDrake pierde a sus padres después de ser Robin; "... Without Robin, Batman's quest for justice and protection becomes hollow. It is vengeance for vengeance's sake. ..." (p126).
Batman in outer space.  MikeBarr.  La ciencia ficción y la fantasía se consideran contrarios a la naturaleza fundamental de el carácter; en su defensa se puede argumentar que más allá de su ambientación hay otros elementos que definen una buena historia.  Debido a la gran demanda los escritores tuvieron que inspirarse en diversos temas ya en el 1941 llegando a la space opera (subgénero distinto a la hard science fiction) de StarTrek (resume algunos números interesantes); se forman algunos patrones que varían elementos como viaje en el tiempo y encuentros con personajes iterativos; el arte de DSprang aportaba tanto realismo como fantasía.  Mención especial para 'Robin dies at dawn'.
Gotham's first family.  Mary Borsellino.  La construcción de el mito de origen de Batman comenzó en cuatro paneles seis meses después de su aparición, el cine, el collar de perlas (Martha muere por el shock); los otros elementos varían en sucesivas representaciones.  El Zorro puede ser de 1920 o 1940 (otras historias presentan vínculos con el Zorro en años previos).  El crimen en sí se presenta con variaciones pero siempre determina la inspiración para le héroe.  LeslieThompkins (será desterrada como una segunda madre muerta).  La identidad de el asesino; resulta azaroso para permitir una misión más abstracta y que nunca se llegue a una culminación (closure).
What's wrong with BruceWayne.  RobinRosenberg.  Vuelve a contar el mito de origen casi tan bien como el anterior ensayo; cuestiona la resoluciones de BWayne pero desestima un extremo patológico de su situación psicológica (antisocial, obsesivo, dual, desorden post traumático), incluso explicando porqué no se desarrollaron estos extremos, incidiendo ampliamente en el desorden post traumático.
The Batman we deserve.  DanielKimmel.  Cada era tendría el Batman cinematográfico que se merece.  Batman de 1943 y 'Batman and Robin' de 1949 eran seriales, género connotado como infantil en los 40s, distinto a el Zorro o PimpinelaEscarlata; la coherencia no era muy exigente, en 1943 estaba condicionado por la propaganda de guerra; en 1949 con el cómic más establecido, su universo es un referente, se deja ver su machismo paternalista.  En 196601 se lanza la serie modelada sobre los seriales, todavía no hay seriedad (tratamiento camp), la película es un extensión de la serie, bajo un dominio de el género 'versión cómica', el personaje era más caricaturesco y liviano de lo que fue en los seriales llegando a dibujar una caricatura, un payaso aliado de el sistema, un producto distractivo de la realidad y la crítica.  Las cuatro películas entre 1989 y 1997 se consideran una serie aunque las dos primeras se diferencian bastante; está dirigida a un público adulto que entiende ambigüedades y la motivación psicológica; la segunda película de Burton incide más en la psique de Wayne desde el protagonismo de Catwoman.  BatmanForever y Batman&Robin parecen la misma película con los villanos cambiados; reflejan el auge económico de la época posicionandose a sí mismas como productos y no se hace ninguna incidencia en el crecimiento interior.  BatmanBegins trabaja un enfoque realista proporcionando respaldos creíbles a todos los detalles; incluso delinea un prototipo contemporáneo de macho sensible, "Modern men don't have to express emotions. They merely have to acknowledge them. .." (p169).
To the batpole.  AlexBledsoe.  A través de situaciones y diálogos satíricos, y de manera gratuita e infructuosa, señala el supuesto papel de Alfred en la educación sexual de BWayne.
Heroes of darkness and light.  JohnWright.  Trata de contrastar Batman y Superman, "... attempt to say in what part of the human psychology they find their roots." (p182).  Batman estaría basado en el miedo, propinado a quienes se lo merecen.  Los héroes obscuros ganaron popularidad con los pulp, una forma barata de entretenimiento para las masas, infantiles en su concepción; los héroes sin poderes comparten respaldo financiero y escondites oscuros; la riqueza se explica como fundamento para los caros gadgets y por el contraste argumental entre el personaje derrochador y el heroico.  Hay que diferenciar entre un 'character' como un personaje fijado a una obra concreta, o uno sin ninguna encarnación canónica, de existencia episódica y librado a la interpretación; el atractivo para el sexo femenino se anula en las versiones extremas, ente lo camp de la serie y lo militaristico de DKR (fuerte opiniones y análisis patrióticos contra Miller).  Superman estaría motivado por la caballerosidad encarnado una superación evolutiva de el humano; su invulnerabilidad ubica el drama fuera de el enfrentamiento (desacredita la interpretación de Bill en KillBill); la rectitud de su mito le impide ser rico o involucrase en otra relación distinta a LLane.
Batman in the real world.  KristineRusch.  A el contrario de Superman o Spiderman, Batman usa el mal para lograr el bien (y nunca se queja); detallando las características de el eunaense ideal (algo tendenciosas): rebelión, individualismo, violencia; establece que Batman las encarna mejor; una víctima que se autosupera, distingue entre la beneficiencia y la acción (violenta) correctiva; define a los vigilantes, ejemplos parapoliciales en EUNA, denotando su sentido de justicia propia.
Batman, the failure.  DavidSeidman.  Da ejemplos de acciones individuales inspiradas en sufrimientos personales que llegan a plasmar en leyes regulatorias de las circunstancias que provocaron esos sufrimientos, en contraste con la decisión de Batman tomada desde su existencia como producto argumental y respaldada por la credibilidad con que es tratado (la ciudad, sus gadgets, su vida y psicología); pero critica su elección realista de el uniforme, el conocimiento de su identidad por numerosos personajes, la distancia de la mansión - baticueva, el batimóvil, la elección y el tratamiento que da a sus aliados, el tratamiento y motivación que da a sus enemigos; todo con cierta tendenciosidad y sin discriminar referencias asíncronas: la crítica puntual se hace más introspectiva y favorable, "Yes, Batman's a failure. But aren't we all?" (p217).

Comentario.
El estilo está amparado por la serie animada; en todo caso, está bien cuidado, variado y consistente.
La temática está fuertemente involucrada con la película de Nolan, aunque los temas o el tratamiento puedan ser generales la película en presentación y argumento es un tema transversal.
Los ensayos fallan en crear un cuerpo teórico común porque enfrentan facetas de el tema desde supuestos teóricos distintos, hay que leerlos individualmente sin intentar una correlación entre ellos y conservar los que lo merecen en los límites de el artículo bienintencionado.

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