20141128

TheGreyAlbum - DJDangerMouse

TheGreyAlbum - DJDangerMouse
01 Public Service Announcement
02 What More Can I Say
03 Encore
04 December 4th
05 99 Problems
06 Dirt Off Your Shoulder
07 Moment of Clarity
08 Change Clothes
09 Allure
10 Justify My Thug
11 Interlude
12 My First Song

---

La forma en que se ha creado la base instrumental presenta un interminable cuestionamiento para identificar las fuentes, esto es suficiente para elevar el interés de el álbum.  A veces su escasa claridad, excesiva fragmentación o poca fiabilidad de el oyente, parece indicar la presencia de fuentes externas por lo que se agradece la mención a la supuesta rigurosidad de el emprendimiento.  El procedimiento en general puede parecer la repetición de una fórmula, pero la aleatoriedad con que se desenvuelve la creación de las líneas instrumentales presenta resultados muy diferentes, todos interesantes y disfrutables, contrapuestos a una línea vocal que siendo considerada independientemente delataría su monotemática.
La versión remasterizada varía poco a los oídos inexpertos, pero sí se nota poco espacio entre los temas lo que provoca cambios de ritmo y personalidad más bruscos que no favorecen a una experiencia apreciativa.  En mi copia hay una mala división que deja comenzar Interlude con el último chasquido de 'Justify my thug'.

'Public service announcement' tiene una fuerte, profunda e insistente percusión; introduce de buena manera la mecánica de el álbum elevando el sonido y la saturación rítmica a un nivel que perseverará en los demás temas; aparecen incluso la citas cultas y el diálogo testimonial.
La introducción de 'What more can i say' logra sobreponerse en cualquier versión; aquí también se destaca la percusión que trabaja a dos líneas, por un lado los completamente fraccionados sonidos agudos (que a partes iguales convierten la frase en parte de la canción y la alienan de su posición angular) y por otro los bajos capaces de generar una línea independiente; la frase de el piano prevalece por su propia fuerza y la línea vocal de Harrison brilla melodiosa entre toda la sincopatía haciendo inútiles los otros coros, especialmente la desentonante intervención nasal; la última intervención está mal colocada, anula su base instrumental y falla en aportar un epílogo efectivo.
'Encore' empieza con la creciente intensidad; el entrecortamiento y la repetición (y los silencios estratégicos), juegan con esa intensidad elevándola hasta evadir su culminación, hacia un síncope que la  lleva a la contensión, la línea rapeada se aprovecha de ello proponiéndose como catarsis de esa intensidad; interesantes sonidos que en su contexto original suceden sin protagonismo, aquí lucen su rareza.
'December 4th' incluye una línea vocal testimonial, una esquizofrénica cama percusiva, una línea instrumental adecuada y la línea rapeada; todo estructurado en un conjunto bien balanceado; el cierre es un inusual pasaje por que logra permanecer íntegro.
En '99 problems' la intensidad de la línea vocal no es distinta a otros temas, pero la insistencia lograda por la deconstrucción de la línea instrumental genera un potenciamiento mutuo elevando la potencia de todo el tema y aportando una respuesta parcial a la búsqueda de una versión definitiva.
El comienzo de 'Dirt off your shoulder' puede verse como la demostración de el procedimiento que a través de el fraccionamiento arma frases instrumentales interesantes; en este caso esa cama instrumental se aleja un poco de la línea rapeada, no se integra ni subyuga totalmente quedando más visible y mejor apreciada.  Algo similar, pero más sintetizado, sucede con el comienzo de 'Moment of clarity'; aquí hay más integración porque la línea instrumental se manipula para subrayar los momentos de intensidad y haciendo silencios para connotar los versos de la línea vocal.
'Change clothes', como novedad, tiene un coro vocal con más protagonismo; se asienta sobre una repetitiva progresión instrumental que destaca de una manera distinta a su función en el original corriendo la ironía hacia lo lúdico apoyado por la voluntad de reinterpretar los coros agudos y el rapeo susurrante; muy interesante cómo la línea percusiva trata de emular el delirante clave.
'Allure' comienza con intensidad (quitando catarsis a ChangeClothes), el procedimiento de musicalización aquí es más evidente aunque en contraparte las fuentes quedan más escondidas; el efecto es muy interesante; el final se parece a 'December 4th' aunque el arreglo es más concreto y la frase iguala su función.
Como en 'Dirt off...', en el principio de 'Justify my thug' se puede escuchar, una pista para comprender el procedimiento de la creación de los fraccionamientos instrumentales; esa construcción de el respaldo instrumental aporta novedad frente a la línea vocal y la línea coral que repiten procedimientos.
'Lucifer 9' ó 'Interlude', lleva la deconstrucción a niveles insospechados, plasmando inspiración, novedad, y buen gusto; se reduce la línea vocal y se somete a los procedimientos de la fuente y de la línea instrumental.
'My 1st song', se acopla a su predecesora, no es tan especial como para cerrar el disco, pero sí lo suficientemente buena; extrañamente se conserva la línea vocal de el respaldo aunque poco a poco se la aliena para usarla como base instrumental; el cambio de ritmo de 3.08 es una muestra de buen gusto bien situada, se propone como nueva línea principal.

---

No hay comentarios: