20130116

Tibet'sSuzettes - TrafficSound

01 Tibet's Suzettes
02 The Days Have Gone
03 Yesterday's Game
04 America
05 What You Need And What You Want
06 Chicama Way
07 You Want To Be Sure
y
01 Tibet's Suzettes
02 Those Days Have Gone
03 Yesterday's Game
04 America
05 What You Need and What You Want
06 Chicama Way
07 You Got to Pay
08 Got to Be Sure
09 Empty

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El sonido es prototípico de su propio estilo, una muestra ejemplar de lo que se pudo alcanzar en la exploración de el rock jazz psicodelia desde una óptica latina; casi todos los temas se fundan en un procedimiento probado con éxito, sin mucho exceso, experimentación o improvisación sin que esto signifique que no hay sorpresas agradables, especialmente en la complejidad estructural presente en casi todos los temas, se trata de una complejidad aditiva, numérica, lograda por el uso de distintas partes sucesivas.

'Tibet's Suzettes' actúa bien como el tema que titula a el álbum, contiene el estilo y ritmos predominantes, sin embargo no destaca ninguno en particular; los saxos barritando tienen una aparición muy puntual; lo mejor es la intervención de la flauta que con el descenso rítmico previo forman una pasaje interesante, la exacerbación de su sonido y su paralelo con la guitarra eléctrica también son muy apreciables; el pasaje siguiente con la guitarra punteada parecería estar demás pues le quita protagonismo a el pasaje de la flauta.
'The Days Have Gone' tiene una introducción extraña, parece un recurso casual que de todos modos funciona así que se lo reinserta en la estructura de la canción, el epílogo se soluciona con un muy interesante cambio de ritmo, se halla una buena mezcla si se escucha en audífonos pues las líneas instrumentales no se quedan en un solo lado; la línea vocal podría haber sido más dulce, más sintonizada con la flauta y sus variaciones y con el clima de la canción.
'Yesterday's Game' desentona un poco con la tónica de el álbum, su introducción parece demasiado festiva, pero en la repetición contextualizada y la contraposición con una frase más eléctrica, logra convencer de su naturaleza rock, aunque, irónicamente, se insista en su percusión tropical; esto habla de la buena fusión alcanzada, el resultado es una estructura cuantitativamente compleja, tanto que el epílogo se hace un poco repetitivo.
'America' aprovecha muy bien el efecto sobre la línea vocal; la transición de 0.41 está bien hecha pero no suena muy convincente, hay otros pasajes que parecen necesitar una construcción técnica más elaborada; en general parece que se intentó no insistir en la complejidad aditiva de la estructura sino que se logra complejidad usando variados recursos superpuestos, esta solución es válida en la medida en que el tema es corto.
'What You Need And What You Want' muestra en su prólogo, de manera más expedita, el sonido que caracteriza este álbum, ese sonido producto de la adición de las líneas instrumentales; el puente estructural es sonoramente muy interesante y gana en su contraposición a la percusión roquera, la percusión tropical es válida en tanto apoya la inserción de la siempre bien interpretada flauta; otra vez, una estructura aditivamente compleja.  La propuesta sonora de 'Chicama Way' es bastante similar, pero lo pegajoso (e insistente) de su coro y base rítmica explican su mayor pervivencia y delatan su levedad y procedimientos más sencillos; el puente western es una acierto porque logra sacar el tema de un ambiente fácil, por la adecuación de la línea vocal y porque aporta para el tema un ambiente menos cotidiano; el final parece ser excesivo, lo mismo que la extensión.
'You got to pay' es la primera divergencia en el tracklist, se entiende que haya quedado afuera pues no tiene un comienzo concreto, parece una sesión de improvisación y el estilo de guitarra contínua desentona con el sonido general de el álbum.  En su propio estilo es bastante dinámica y contiene una muy buena interpretación instrumental, el bajo suena especialmente bien.
'You Want To Be Sure' ó 'Got to be sure', crea rápidamente una excelente atmósfera, los efectos electrónicos son bien usados, lástima que esa atmósfera sea la canción en sí y se disipe rápidamente.  La segunda parte (o bonus track según se vea) se independiza en el tracklist alternativo con el título de Empty; también recrea un intento de tema musical sin llegar a conformar algo organizado.  Ambos temas parecen ser parte de un disco inconcluso y es lamentable que dejen esa impresión.

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