20130123

Wolfmother - Wolfmother

01 Dimension
02 White Unicorn
03 Woman
04 Where Eagles Have Been
05 Apple Tree
06 Joker & The Thief
07 Colossal
08 Mind's Eye
09 Pyramid
10 Witchcraft
11 Tales
12 Love Train
13 Vagabond
y
01 Colossal
02 Woman
03 White Unicorn
04 Pyramid
05 Mind's Eye
06 Joker & The Thief
07 Dimension
08 Where Eagles Have Been
09 Apple Tree
10 Tales from the Forest of Gnomes
11 Witchcraft
12 Vagabond

---

Todos los temas tienen la suficiente personalidad como ser lo más destacable de el álbum; eso lleva a que no haya una unidad real que los amalgame y por eso no se le quita naturalidad a la distinta disposición de los tracklist.  A momentos sorprende la coherencias de las estructuras, le da a los temas una artificialidad que unida a fuerza sonora los eleva a lo trascendente.  La técnica tiene problemas (aunque la mayoría de el tiempo es exitosa) para dejar que toda esa electricidad, saturación y distorsión se contengan en el medio y suenen con claridad.

Dimension es un excelente comienzo, no sólo el grito que desgarra el silencio con su propuesta sino también la fuerza eléctrica de el estilo de el grupo tan desatada que hay incluso ruidos mecánicos de la instrumentación; parecería que ya era lo suficientemente potente hasta que el 'coro' demuestra que siempre se puede subir más la intensidad.  Todos los elementos encajan en una estructura bien coherente, tanto que a momentos parece ser todo fruto de una receta.  Me disgusta el final, la voz que cierra el tema devela a los intérpretes y cuestiona su perfección.
'White unicorn' inicia suave y melódico, la guitarra llega para definir el carácter eléctrico de la línea vocal; la estructura es más heterogénea y los elementos la aprovechan para sorprender con sus intervenciones, especialmente bonito suena el bajo; la distorsión se convierte casi en una cama contínua, desde 2.30 sólo se lo renueva con sí mismo y la estructura encuentra una excelente solución para disiparlo, revivirlo y relanzarlo.  Otra vez acaba en un breve ruido.
El comienzo de Woman no está muy claro, ganaría yendo directamente a el poder de sus guitarras; durante el largo puente instrumental suena muy bien la rápida evolución de sonidos, de simple a excesivo que hace el teclado, que se resiste a disiparse aunque los rifs ya hayan retomado el control; en determinado momento el comportamiento de la línea vocal refleja el riff de la guitarra.
Con lo suave que es 'Where Eagles Have Been' parece necesaria una línea vocal más dulce pero la interpretación que hace funciona correctamente porque otra vez la intervención de la guitarra eléctrica le da sentido a su estilo; se agradecen los efectos de sonido incluidos, incluso el postrero.  En el tracklist alternativo encaja muy bien luego de la bajada de intensidad de el epílogo de Dimension.
'Apple Tree' comienza con unos efectos los suficientemente efímeros como para no perjudicar su potencia, otra vez el 'coro' hace alarde de fuerza y sobrepasa lo que parecía suficientemente pesado; en todo caso hay una oposición de estilos pero quedan bien complementados; la línea vocal muestra su amplio dominio de distintos estilos; por una parte está el comienzo desenfadado un sencillo y por otro el elaborado y potente coro que parece instalado en la trascendencia más roquera.
En 'Joker & The Thief' se intenta otra técnica para comenzar la pieza pero pronto se regresan a los riff potentes incluyendo un de los más bonitas frases (3.38) de las muchos frases memorables que trae este disco, un éxito muy destacado.  Esta vez la técnica no alcanzó para dejar limpio el final.
'Colossal' tiene vocación épica, la voz hace un buen papel oponiendo su tesitura y estilo a la pesada nube eléctrica de los instrumentos, su eco parece un error técnico; se incluye un ruido tipo mosca eléctrica (2.19), tan molesto como imperceptible que marca muy bien el caracter de el tema.  En el final escucho un redoble que parece estar ahí por error.  Se entiende que se lo elija para iniciar el tracklista australiano, pero nada supera a el impacto que tiene comenzar con Dimension; por otro lado, la vocación épica de Colossal no tiene mucho eco en los demás temas.  El final es muy desprolijo.
En 'Mind's Eye' otra vez se intenta lograr un tema melódico pero no se resiste lo suficiente y a el primer descuido sobreviene la fuerza eléctrica; el el suave principio desentona esa batería que luego sonará tan bien, en una situación parecida a la línea vocal en 'Where eagles...' ó 'White unicorn'.  Otra vez ruido no musical en el final.
Pyramid comienza con una recargada nube de ruido eléctrico que se limpia sin disiparse para dar paso a un contrapuesto sonido agudo y melódico que no disminuye la fuerza eléctrica de el tema.  El comienzo no hace a éste tema el más adecuado para seguir a 'White unicorn' en el tracklist australiano pues es redundar en distorsión sobre distorsión.
Witchcraft tiene una propuesta un poco diferente, no sólo por la incursión de la flauta sino por el ritmo en que ésta trabaja, la batería se desempeña de manera excelente.
En Tales (ó ''Tales from the forest of gnomes'') la contraposición entre melodía y fuerza eléctrica no es tan extrema, se funden en una rítmica inusual para el álbum pero muy apropiada para el tema.  En el inicio ni se intenta esconder el ruido técnico, se ingresa en una sensación de grabación en vivo; es distinta la distorsión de el final porque se trata de un ruido musical.
'Love Train' ensaya una percusión distinta, toda el estilo se adapta a ella en alguna medida y se estrenan sonidos alternativos para los instrumentos; esto la convierte en la pieza más divergente de el álbum y se comprende que se pueda prescindir de ella en la edición australiana.
Vagabond elige otra forma para contraponer ruido y melodía, la introducción percusiva parece dirigirse a un lugar distinto a la intervención acústica; se ensaya otro modelo de instrumentación, la explosión sónica funciona muy bien y eleva todo el tema.

---

No hay comentarios: