20130301

Metamorphosis - UliJonRoth&SkyOrchestra

01 Prelude to the Seasons
02 The Spring: Venga la Primavera
03 The Spring: April Rain
04 The Spring: The Triumph of Spring
05 The Summer: Tales of the Summer Wind
06 The Summer: Thunder in July
07 The Summer: The Tempest - Tuona e Fulmina
08 The Autumn: Cheiron and Selenos
09 The Autumn: Teardrops in October
10 The Autumn: Artemis
11 The Winter: Ice, Wind & Fire
12 The Winter: Sleighbells at Yasnaya
13 The Winter: War of the Winds
14 Metamorphosis: Thunder Cadenza
15 Metamorphosis: Cry of the Night
16 Metamorphosis: Summer's Breath
17 Metamorphosis: Rodeo from Hell
18 Metamorphosis: Les Adieux
19 Metamorphosis: Springtime Euphoria
20 Metamorphosis: The Heart of Chopin
21 Metamorphosis: Dance of the Water Spirits
22 Metamorphosis: Transfiguration
23 Metamorphosis: Venga la Vita
24 Metamorphosis: Postlude -- The Morning of Forever

---

Difícil de acercarse a esta obra tan fiel como irreverente con su original, lo mismo sigue las partituras con apego como reorganiza la estructura e introduce efectos extra musicales; las consecuencias en emoción e intensidad se deben tanto a la nueva interpretación como a la composición original sin poderse definir cuál aporta más o mejor.  A pesar de sentirse omnipresente, la guitarra sabe cuándo callarse y dejarse acompañar para mejorar las obras.  El sonido a momentos es demasiado agudo, la guitarra insiste en ello y a veces se hace difícil de soportar, y aunque la claridad interpretativa y técnica son muy buenas, seguro la mezcla debió esforzarse para lograr ese resultado.  Es una pena que mi copia no conecte correctamente los tracks.

'Prelude to the seasons' es bastante apropiado, sin introducir textualmente la obra, hace una anticipación de lo que se puede esperar e involucra a el oyente; siguiendo la idea de la música programática se insertan los sonidos extramusicales que por una parte redondean la propuesta musical y por otra la anulan suplantando sus efectos.  Se puede apreciar la lumínica (aguda y dinámica) línea eléctrica paralela aunque protagonista sobre la línea ortodoxa.
'The Spring: Venga la Primavera' comienza esplendorosa, las notas son perfectamente reconocibles pero además de ellas están los efectos de sonido que manifiestan una intención pedagógica además de rescatar la faceta programática de la obra; el crescendo parece intensificarse en post producción (además de otras intervenciones), se pueden escuchar algunos sonidos mecánicos que no llegan a molestar, sólo dan vivacidad y autenticidad a la interpretación y también algo de misterio para tratar de identificarlos a la par que los efectos extra musicales (por ejemplo, lo que suena queda y brevemente a los 0.40 inserta una intensidad extra).  'The Spring: April Rain' exprime la expresividad de el instrumento y su estilo interpretativo; la orquesta incentiva el clima de intensidad patética.  'The Spring: The Triumph of Spring' ensaya una explosión demasiado anticipada por el narrador y los efectos.
'The Summer: Tales of the Summer Wind' supone un desafío técnico a la interpretación, admirablemente resuelto; mientras la orquesta embate con tenacidad en los momentos intensos, los arreglos tienen que recurrir a el eco en los momentos calmos; escasean los sonidos extra musicales; la resolución se ha logrado muy bien.  'The Summer: Thunder in July' ingresa a una introducción de sonidos extra musicales donde se escucha un trueno que ya estaba incluido en el efecto musical, cuando aparece el sonido concreto minimiza la valía de el efecto musical; hay demasiados momentos de saturación; el pasaje es breve y da paso a 'The Summer: The Tempest - Tuona e Fulmina' que repite el intento de comenzar con una explosión que otra vez es desactivada, en esta caso, por la explosión extra musical.
Como tema, 'The Autumn: Cheiron and Selenos' es bastante reconocible y, tal vez por ello, se perciben mejor las libertades estilísticas que se toma la guitarra, o tal vez se permite radicalizar esas libertades; el el marco de la propuesta tales divergencias son válidas; en la mezcla y ecualización hay demasiado agudo.  'The Autumn: Teardrops in October' contiene unas reverberaciones que siguen a la guitarra como un ejemplo de esos sonidos misteriosos que pueden ser errores tanto como aciertos, ser técnicos como post producidos; el pasaje sin ser sorpresivo es bastante intenso.  'The Autumn: Artemis' empieza fuerte y continúa en un emotivo balanceo.
Luego de un apropiada introducción, tanto técnica como musical, 'The Winter: Ice, Wind & Fire' introduce una velocidad vertiginosa, sin desmedro de la claridad, la guitarra hace trucos sobre su punteo; el final parece muy abrupto; es lamentable que el invierno no tenga muchos sonidos propios.  'The Winter: Sleighbells at Yasnaya' bastante simple, lleva un texto que firma toda la re interpetación pero no encaja bien el corte con el siguiente track.  'The Winter: War of the Winds' suena muy bien pero no representa un buen término para el concierto, tal vez por eso se extiende sin cortes (a pesar de los vacíos de mi copia) a el siguiente tema.  'Metamorphosis: Thunder Cadenza' suena sucio por lo extenso de sus efectos extramusicales, parece que existe para dar un cierre más consecuente a el concierto y reafirmarlo en el estilo explotado.
'Metamorphosis: Cry of the Night' trabaja melódicamente con la orquesta; supone un salto más estilístico que concreto sobre lo precedente, la tesitura es más baja y el coro está presente.
'Metamorphosis: Summer's Breath' con feos sonidos mecánicos, explota el trabajo paralelo de instrumento y orquesta; 'Metamorphosis: Rodeo from Hell', muy corta para desarrollar su tema; 'Metamorphosis: Les Adieux' regresa a una frase precedente tratando de dar estructura a las intervenciones, luego decanta por otra intervención e incluso otra más; son pasajes que por sí mismos no significan mucho y que tampoco suman más de lo que son cuando se pretende que son sólo uno; bonita pero muy corta, la guitarra acústica desentona con el cuerpo de el álbum.  'Metamorphosis: Springtime Euphoria' es una ejercicio técnico para explorar lo que ya se expuso.  'Metamorphosis: The Heart of Chopin' comienza mal, demasiado desconectado de su predecesor y hay zumbido eléctrico que molesta.  'Metamorphosis: Dance of the Water Spirits' está más sintonizada con la primera suite, incluso podría jugar como bisagra, pero no se la explora mucho tiempo. 'Metamorphosis: Transfiguration', mal planteada, no conecta con su predecesora y se aleja en estilo de todo el disco; 'Metamorphosis: Venga la Vita' tiene que poner en cintura todo el devaneo además de proporcionar un cierre bien acorde a todo lo desarrollado, con efectos de sonido incluidos.
'Metamorphosis: Postlude -- The Morning of Forever' no hace más de lo que hizo su predecesora, el piano que no había sido explotado previamente, distrae de el estilo general.

---

No hay comentarios: