20140114

Interthesis - V7-02.

Las mujeres de GustavKlimt.
JoséMolina-JoséJusto

Klimt se habría puesto de el lado de las mujeres en la Austria de monárquica.  Klimt cuenta con el apoyo de el emperador FranciscoJoséI, debería construir un arte vienés, Austria no lograba consolidarse pese a los esfuerzos de los Habsburgos; la estética klimtiana no era ortodoxa, se encontraba entre lo clásico y lo tradicional (artes decorativas), sus referencias a un pasado utópico rompían con la concepción de el tiempo irreversible (se comentan varias obras), "É através destas imagens femininas que Klimt começa a sua revolta político-artística contra o liberalismo austro-húngaro e participa da fundação do movimento secessionista." (p117), se instala en el modernismo y le responden con rechazo; participa con un friso en un homenaje monumental a Bethoven, bastante criticado, termina por separarse de cualquier tutela oficial.  Se revisa la representación de las mujeres y lo femenino, "Klimt não fazia de sua arte uma crítica social, ou seja, uma arte engajada, mas sua rebeldia estética, sua afirmação do feminino como essencialmente erótica, causou verdadeiros escândalos no seio da hipocrisia. Para Bertha Zukerkandl,  Klimt ao encarnar em sua obra este feminino, cria a mulher vienense do tipo ideal: moderna, bela, adolescente. Mulheres que surgiriam décadas depoi..." (p131), incluso en la serie 'Las señoras de Viena', prima la estética sobre el realismo o el comentario social, "Klimt supera os valores reais do retrato para fazer deles figurações onde algo plástico possa ocupar o lugar. .." (p.136); la presencia masculina se reduce a acompañantes difuminados.


Cuando las mujeres se miran en el espejo: representaciones de la mujer ideal en la revista 'Servas do senhor'.
MarcileneFarias-LosandroTedeschi

La imagen de la mujer que promueve la iglesia luterana a través de su publicación 'Siervas del señor', haciéndo frente a las propuestas de el movimiento feminista y su cuestionamiento a el rol tradicional.  Rápidamente se establece la existencia de discursos normativos; los discursos feministas surgieron en los ochentas, "O movimento feminista  se tornou importante na medida em que passou a questionar a organização sexual, social, política, econômica e cultural de um mundo marcadamente hierárquico,  autoritário, masculino, branco e excludente ..." (p146) ganando la oposición desde el imaginario judeo-cristiano, la religión tiena una cualidad especial para signar el discurso normativo, la diferencia entre los sexos (subordinación de la mujer), sería un fundamento entre las grandes religiones monoteístas; la columna 'Cuando las mujeres se miran en el espejo' revisaba el rol de mujeres bíblicas.


La publicidad del jabón en polvo Omo en 1957 y en 2007: un modelo de producción de sentido.
MarinaNegri-IvanBarbosa

Habría un paralelismo entre la publicidad de Omo en 1957 y 2007 buscando producir sentido, analizándo desde el discurso.  A grandes pasos estblece la teoría de el discurso que usará; se describen los elementos en los niveles fundamental, narrativo y discursivo; también disecciona los elementos que componen el anuncio con algunas considerciones cronológicas, luego analiza el anuncio en términos de generación de sentido (oposiciones semánticas), relaciones de contrariedad (elementos opuestos cada cual con su propio contenido) y de contradictoriedad (definidos por la ausencia de algún elemento), euforia / disforia; a nivel narrativo, discursivo; las últimas consideraciones sugieren una relación de el eslogan con la situación política.


Breve relato de la resignificación de la ayahuasca en la religión 'santo daime'.
IsabelaOliveira.

'Santo daime', una religión cristiana, escencialmente oral, entre los años 30 y 60 construye socialmente significados para adaptar la ayahuasca en su profesión, enmarcada en un proceso más amplio de construcción social de significados que concibe la religión como un todo, ""... da Ayahuasca ter sido rebatizada como Daime e Vegetal, a bebida e seu consumo foram ressignificados, passando, especialmente no caso da religião Santo Daime, a ser considerada por seus adeptos um sacramento eucarístic o cristão. .." (p319).  Brevemente relata la historia de la religión; surgida en los treintas, fundada por mestre Irineu, entre los trabajadores de el latex que migraron y encontraron alivio en la medicina botánica local, Mestre prueba la ayahuasca en 1912c logrando la revelaciones psiquicas que lo llevaran a construir la religión, rebautizando la ayahuasca como daime para significarla como bebida sacramental; antropológicamente, el uso tradicional de la ayahuasca está vinculado a el restablecimiento de los lazos sociales, un uso esotérico, espiritista, aparecerá bajo la influencia cultural occidental deviniendo en prácticas de curandería y hechicería, así surge una dicotomía entre hacer bien o mal.  La contrucción de significado en la religión oral pasa por los diálogos con los adeptos y relatos transmitidos a generaciones sucesivas, "As memórias dos seguidores mais antigos cumprem papel fundamental na construção do nomos da religião. .." (p323), los recuerdos de los miembros antiguos se asientan como historias ejemplares y mitos fundadores, "... impondo um vínculo com o passado como origem e solucionando narrativamente tensões e paradoxos presentes na construção social da religião." (p324); Irineu probó la ayahuasca en un contexto nativo (incluso esotérico) y comienza sus contactos con Clara, luego identificada como reina de el bosque y María de la inmaculada concepción con quien establece una nueva forma de preparar la bebida que junto a quién la prepara, establece una logrando una diferencia cualitativa que sacraliza la bebida, también se pretende establecer la presencia de un ser divino hecho líquido, Irineu (Jesús reencarnado o cristificado para llegar a ser un jesús) o un general Juramidam (dios padre y sus hijos o el espíritu santo) surgiendo una concepción eucarística.

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