20140102

Space&Time - OrangeAlabasterMushroom

Space&Time - OrangeAlabasterMushroom01 Your Face Is In My Mind
02 (We Are) The Orange Alabaster Mushroom
03 Tree Pie
04 Crazy Murray
05 Another Place
06 Rainbow Man
07 Ethel Tripped A Mean Gloss
08 Valerie Vanillaroma
09 Space & Time
10 The Slug
11 Sunny Day
12 Aim the Vimana Toward the Dorian Sector
13 Mister Day (Previouslu unrealeased)
14 Gone  (Previouslu unrealeased)
15 Sydney's Electric Headcheese Sundial  (Previouslu unrealeased)

---

Difícil comentar algo tan predominantemente positivo.  Todos los temas tienen una muy cuidada instrumentación que juega bien sus elementos en una limitada selección y estilo; incluso la línea vocal se modela para conjugarla armónicamente en el conjunto.  Dada la cualidad electrica dominante, a momentos se llega a una saturación sonora aunque puede achacarse a una minusvalía técnica, un problema que a momentos se convierte en una limitación de claridad aunque esté ampliamente superado por la calidad musical.   Las estructuras son variadas y heterodoxas lo mismo que los arreglos.

La referencia barroca con que empieza 'Your face is...' vale para introducir la instrumentación y estructura de el tema, pero parece confusa para presentar el disco porque exige una doble identificación temporal, además de que el tratamiento musical general es distinto a los demás tracks; de todos modos la línea instrumental se instala rápidamente en una estructura cómoda donde destacan la instrumentación, un ruido modulado como base sonora, la modulación de la línea vocal, y en su momento, la guitarra solista; el arreglo final está bien logrado, porque plantea a el mismo tiempo un desvanecimiento y un final para su estructura.
'(We are) The Orange Alabaster Mushroom' reclama su cualidad de lema, aunque no por ello descuida la ejemplar interpretación; el sonido de la batería juega una bonito papel, como solista, y como respaldo para variar el riff de el órgano (no dejar que se haga monótono), una hermosa progresión barroca; el tema tal vez hubiera resultado demasiado obvio para comenzar el álbum porque no sólo contiene una explosiva introducción, y la síntesis de el estilo y la instrumentación sino que es epónimo de la agrupación.
'Tree pie' es extraña, la estructura parece contener sólo un saturado respaldo instrumental y la línea vocal organizada irregularmente, de todos modos las progresiones de un bajo imaginativo logran un punto focal alternativo, también destaca el solo de guitarra que parecería pertencer a otro género pero inmediatamente se reinstala en el contexto.
'Crazy Murray' comienza con un contéo que otorga a el tema un carácter íntimo, la melodía y la línea vocal subrayan este carácter; el arreglo de las líneas vocales está muy bien logrado; la estructura acomoda entre sus soluciones un desaceleramiento y luego una propuesta alternativa que aunque parece epilógica, no se desarrolla en ese sentido; el desaceleramiento simple, sin desarrollo, regresará para cerrar el tema.
'Another place', aprovecha el bajo no sólo para la excelente intruducción sino que tiene prevalencia y valor estructural en todo el tema; lo que sucede en 3.30, sobre una muy buena base rítmica, le da otro sentido a el puente que se usó previamente llevando la estructura a una solución heterodoxa; el uso de la segunda voz destaca cualitativamente.
'Rainbow man' convierte la repetición monótona en disfrutable canción; la modulación de la lína vocal y su juego con la segunda voz tienen una interpretación destacable.
'Ethel tripped...' comienza con efectos extramusicales que pronto dan paso a una compleja estructura barroca que se adorna a sí misma una y otra vez con su propia iteración (hey); difícilmente podría pedirse algo que mejore este tema.
'Valerie... ' se contrapone a su precedente pues presenta una melodía simple y juguetona, el barroquismo es decorativo, no estructural: juega muy bien la doble línea vocal y aunque haya algo de contraposición pues se llega a una línea vocal marcada con fuerza, se la desactiva desacelerando el tema.
'Space and Time' empieza ejemplarmente y desde ahí parte una melodía que marca la estructura de el tema hasta el puente de 1.53 (que parece ingresar por oposición), y su retorno; los efectos sobre la líena vocal son muy apropiados y bien logrados.
En 'The slug' otra vez un trabajo excelente para las dos (tres?) voces, además de su momeno rocanrrolero, la solución para cerrar el tema es muy buena e impide que el tema se aleje de el concepto de el álbum.
'Sunny day' inicia como un divertimento y tal vez ese prólogo instala ese carácter en el tema, pero hay varias soluciones técnicas para los arreglos musicales que elevan su calidad; tal vez lo más cuestionable sea la cualidad de la voz usada en la primera estrofa, difícil de evitar cuando se regresa a la voz común; se llevan las trompetas orales a su límite.
'Aim the vimana...' pierde por su cercanía a 'Sunny day', porque su carácter es muy distinto, a pesar de las características comunes; otro problema que le impide instaurar su carácter propio es la poca duración que tiene considerando que esta forma musical generalmente se desarrolla en extensión.
'Mister day' y Gone, como bonus que son, sufren bastante por la deficiencia técnica, también hay una ligera separación temática y procedimental; la percusión en Gone suena demasiado en detrimento de la voz, termina con un corte.
'Sydney's electric...' supone una contribución a 'Aim the vimana...', poniéndole letra a el sentimiento que se había instalado; el efecto tunel de 2.05 está bien usado; la puerta cierra perfectamente el disco.

---


No hay comentarios: