20141229

Jeeps 1941-45 - StevenZaloga

Zaloga,Steven - Jeeps1941-45
Síntesis por vistazo total.
"Jeep is a registered trademark of DaimierChrysler." (p2), en la nota de el autor; en la nota de el ilustrador avisan que hay arte gráfico en venta.  El jeep habría surgido en el momento crítico en que se estaba abandonando la caballería; el proyecto data desde principios de los 30s y se desarrolló con algunos antecedentes de prueba; habiendo sido desarrollado por otras automotrices (Bantam, Holabird), recién en 194111 se encargó la producción en masa a Bantam (BRC), Ford (Pygmy-GP) y Willys (Quad); habiendo favorecido las pruebas a las variaciones de Willys y teniendo mejor infraestructura Ford, Willys liberó el diseño y Ford trabajó en la producción.  Además de los nombres de producción de los contratistas, oficialmente se conocía como '1/4 ton truck 4x4' o G-503 (código en la lista de autopartes); jeepy sería parte de la jerga de mecánicos para referirse a los vehículos nuevos, el término se hizo más popular con el personaje de las tiras de Popeye ampliándose a los nuevos reclutas, y se especializó en el modelo de Willys; en 1942 se cimentó esta denominación a través la publicidad, especialmente en la sociedad civil; cuando Bantam pleiteó a Willys el uso de la palabra, en 1947, perdió y permitió a Willys crear la submarca Jeep.  Con los movimientos aliados de la segunda guerra mundial distintos países compraron o recibieron jeeps.  Debido a la experimentación para cumplir los requisitos, a las versiones distintivas de los contratistas y a el perfeccionamiento progresivo, hay muchas variaciones menores; las variantes principales serían: el anfibio (trabajaron mejor en el ejército soviético), los livianos, de comunicaciones (con aislamiento para los equipos), armados (metralletas y otras armas más pesadas), lanzacohetes, blindados, el super jeep que intentaba escalar la estandarización a un modelo más grande de tres ejes, tracked (con grillas de tanque), voladores.  Sobre la base de Willys se hicieron variaciones en automotrices europeas.  Las necesidades especiales, locales o estratégicas, llevaron a producir kits para adaptaciones o accesorios.  Los colores encargados, aplicados, y de cada componente, presentan importantes variaciones; tampoco hay unanimidad en la identificación numeral de producción y las subsecuentes marcas por adaptaciones o internación en servicio.

Comentario.
Lo que destaca más es la galería fotográfica.  El libro se lee fácilmente por la acumulación de datos sustanciales y explicaciones simples en una ilación coherente.  Como referencia sirve bastante pues se concentra en los detalles y diferencias, y su bibliografía permite profundizar en otras fuentes; por otro lado, no hay referencias gráficas específicas para los datos concretos.
Las ilustraciones no son muy claras ni técnicas.

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