20150105

BaroqueAtBathtime - (Varios)

BaroqueAtBathtime - (Varios)
01 Antonio Vivaldi - Concerto, for lute.
02 Alessandro Marcello - Concerto for oboe, strings & continuo in D minor.
03 Johann Sebastian Bach - Concerto for oboe, strings & continuo in D minor.
04 Antonio Vivaldi - Violin Concerto, for violin, strings & continuo in F minor ("L'inverno," The Four Seasons; "Il cimento" No. 4).
05 Antonio Vivaldi - Flute Concerto, for flute, strings & continuo in D major ("Il gardellino").
06 Antonio Vivaldi - Guitar Concerto, for guitar, strings & continuo in A major.
07 Georg Philipp Telemann - Concerto for oboe d'amore, strings & continuo in G major.
08 Johann Joachim Quantz - Concerto in G for Flute.
09 George Frederick Handel - Oboe Concerto in B flat major - Adagio.
10 George Frederick Handel - Oboe Concerto in B flat major - Largo.
11 Georg Philipp Telemann - Concerto for oboe d'amore, strings & continuo in A major.
12 Arcangelo Corelli - Concerto in G for Two Guitars, Strings & Continuo.
13 Georg Philipp Telemann - Concerto for oboe, strings & continuo in D major.
14 Domenico Cimarosa - Clarinet Concerto in C major : Introduzione.
15 Domenico Cimarosa - Clarinet Concerto in C major : Siciliana.
16 George Frederick Handel - Water Music Suite No.1 for orchestra in F major.
17 George Frederick Handel - Oboe Concerto in B flat major.
18 Giovanni Battista Marella - Suite for 2 guitars No. 1.
19 Arcangelo Corelli - Concerto in F.
20 Johann Pachelbel - Canon and gigue, for 3 violins & continuo in D major.


---


Hay una voluntad programática en la selección, tal vez con una afán más conceptual o ideal que concreto; de cualquier manera, no hay una objetividad que establezca la percepción debida y me parece que no quedan claros los antónimos entre angustia, calma, lentitud, esperanza, alegría y 'relajamiento'; especialmente se nota esta contradicción en la moraleja que no sabe si dejarnos revitalizados y optimistas o relajados y somnolientos.  Hay otra agenda también que, parece, quiere dar cuenta pedagógica de las variaciones de la escuela, en cuanto a instrumentos, instrumentación y amplitud.  A momentos parece haber problemas técnicos y de mezcla que dan demasiada amplitud (casi saturación y distorsión) a respaldos o tonalidades exageradas a algún instrumento; lo que sí es seguro es que hay contrastes técnicos entre piezas consecutivas que desentonan el clima.  Si no se es muy exigente el álbum se disfruta mejor, la compilación en sí es buena incluso en su faceta pedagógica pero poco coherente en su intención terapéutica.

El 'GuitarConcertInD-Largo' comienza demasiado calmado, significa un choque con el estado habitual de el oyente que puede derivar en un rechazo; de todos modos su frase logra sostener el interés; la mezcla parece sobreponer demasiado a el solista.
El respaldo de violines de 'OboeConcertoInDMinor-Adagio' sostiene una contradicción emocional; a despecho de la subjetividad cultural, escucho en ese contínuo e incluso en el contraste tonal con el oboe, desazón y angustia que no llegan a resolverse por lo que quedan instalados en la percepción dificultando el desarrollo programático de el álbum.
'OboeConcertoInDMinor-Siciliano' parece más un estudio que una pieza con personalidad; a momentos la interpretación parece salirse de un canon clásico o formal pero ni así se llega a individualizar; sólo persiste ese fondo que en la misma estrategia de la pieza precedente angustia la percepción; hay algunos chasquidos técnicos.
'TheFourSeasons-Winter-Largo' termina por encauzar la voluntad de el álbum pues instala un ambiente con mucha personalidad que dominará las demás piezas.
La novedad de el instrumento (casi saturando) de 'FluteConcertoN3InD-IlGardellino-Cantabile' se desenvuelve con laxitud en un ambiente similar a las otras piezas diluyendo así su distinción.  Algo similar pasa con la interpretación de 'GuitarConcertInAMinor-Largo'.
'OboeD'AmoreConcertoInG-Adagio' baja un poco más el clima pero no sólo por la ralentización sino por las armonías bajas que aluden a una emocionalidad más introvertida que no disipan los habituales procedimientos barrocos de ornamentación.
'FluteConcertoInGmajor-Arioso' tiene algunas evoluciones e incluso cambios de ritmo que animan el ambiente y la convierte en la pieza más heterodoxa de el álbum, yendo de el barroco solista a el sinfónico clásico.
'OboeConcertoN1InBFlat-Adagio' y 'OboeConcertoN1InBFlat-Largo' replican de forma demasiado similar la tónica precedente; parecen optar por crear ambiente sin proponer concresiones.
'ConcertoInA-Sicilienne' parece fruto de un revisionismo de la instrumentación; tal vez haya que culpar a la interpretación pero es más probable que a las referencias populares; de cualquier manera la mezcla deja que esos agudos suenen demasiado agresivos.
Sin llegar a los extremos, 'ConcertoInGForTwoGuitars-Andante' aprovecha sutilmente la separación de canales; la instrumentación suena tan contemporánea como Sicilienne, pero con una sensibilidad instalada en la época correcta.
'OboeConcertoInD-Grazioso' parece una réplica contradictoria a su predecesor, instala otra dinámica aunque con los mismo procedimientos, cuestión de volumen y ritmo.  'OboeConcertoInC-Introduzione-Larghetto' y 'OboeConcertoInC-Siciliana' prosiguen con la tónica.
'WaterMusic-SuiteN1InF-Air' es más solemne y quedaría mejor balanceada si el sonido de el clave tuviera más presencia.  En 'OboeConcertoN2InBFlat-Andante' el balance de las líneas instrumentales, en la instrumentación y en el tratamiento técnico, es más satisfactorio; pero el efecto se pierde entre todas las repeticiones.
'SuiteN1-Andante' ingresa desentonando con el discurso que dibujaban los temas precedentes, como un error técnico que hunde el sonido en una escasa definición, o mal criterio de selección que contrapone solistas a sinfónicas.
'ConcertoInF-Preludio(Adagio)' proporciona un falso epílogo para el álbum, instalando una despedida lánguida que bien pudiera ser el mensaje de la compilación; en contraparte, 'CanonInD', el verdadero cierre, despliega mayor energía y voluntad a través de su efectivo procedimiento aditivo; el resultado es la confusión de no saber en qué estado emocional nos quiere dejar la experiencia.


---

No hay comentarios: