20150330

EP&SinglesCollection - SylvieVartan

EP&SinglesCollection-1961-1963 - SylvieVartan    1961-1963
01 J'AimeTaFaconDeFaireCA
02 PanneD'Essence
03 QuiAuraitDitCa
04 FaisCeQueTuVeux
05 C'EstUneDroleDeFacon
06 IlEstAToiMonCoeur
07 MadisonTwist
08 NeLeDecoisPas
09 LesVacancesSeSuivent
10 ByeByeLove
11 NeT'EnVaPas
12 DeuxEnfants
13 I'mWatchingYou
14 LesClousD'Or

EP&SinglesCollection-1964-1968 - SylvieVartan    1964-1968
01 NeL'imitePas
02 UnAirDeFete
03 LaPlusBellePourAllerDanser
04 DumDiLa
05 SiJeChante
06 SinceYouDon'tCare
07 FiniDePleurer
08 LaLaLa
09 DeuxMains
10 MoiJeDanse(SameOldSong)
11 DonneMoiTonAmour(GimmeSomeLovin')
12 2'35DeBonheur
13 BabyCapone
14 PasEnÉté
15 Irrésistiblement
16 JeSuisCommeÇa
17 IlYADeuxFillesEnMoi
18 SiTuN'ExistaisPas
19 Moi
20 LeKid

---

Parece ser inherente a el medio lingüístico y la tradición que conlleva, la connotación desfavorable que lleva el contenido hacia lo trivial y casi cómico; a momentos llega a dudarse que se trate de una canción con intenciones musicales.  Otro problema para escuchar el álbum es la contínua aparición de referencias, claras o sugeridas, que restan credibilidad a las canciones.  El estilo vocal varía desde una interpretación teatralizada a el meritorio esfuerzo técnico.

'J'AimeTaFaconDeFaireCA' simula un diálogo, los vibratos y la dramatización (ligera pero aún así excesiva) introducen un género más argumental y efectista que primariamente musical; la mezcla aprovecha los canales individuales, tal vez de manera demasiado determinante; el efecto sólo es positivo durante los dúos.
'PanneD'Essence' es definitivamente un diálogo, aunque la dramatización de la línea vocal femenina invalida su personalidad y cualidad de interlocutora; tampoco ayudan los sonidos no verbales ni la instrumentación bufa.
En mi copia de 'QuiAuraitDitCa' el volumen baja a los 0.27; la diferencia con sus predecesoras es grande pues es una canción más creible aunque sea demasiado básica, una novedad sería la percusión inicial y la persistente nota de guitarra.
'FaisCeQueTuVeux' no se aleja de su precedente; incluso se repite la fórmula de la percusión inaugural; el ritmo se duplica pero sin mayores consecuencias.  'C'EstUneDroleDeFacon' da un paso atrás regresando a la teatralidad dialogada de los primeros temas, por lo menos aquí las líneas vocales intentan algo más musical aunque se les exija (pronunciación o teatralidad) unos giros desentonantes que se escuchan peor en la línea masculina.
'IlEstAToiMonCoeur' es una variación de 'QuiAuraitDitCa', con guitarrita a cambio de saxofón.  'MadisonTwist' logra superar el interlocutor individual cambiándolo por uno coral dejando que la línea vocal femenina gane más personalidad; aunque los procedimientos no son muy distintos, la sonoridad gana en credibilidad y la canción en coherencia.
En 'NeLeDecoisPas' la interpretación vocal trabaja la dramatización pero en un sentido musical que beneficia a la canción.
La línea de bajo de 'LesVacancesSeSuivent' desvía demasiado la apreciación por la referencia que hace; evitándola nos queda una interpretación vocal dueña de su estilo y más aventurada en la entonación; la instrumentación tiene un momento interesante cuando en 1.15 varía su tono y comienza un proceso intensivo.
'ByeByeLove' interpreta sin mucha divergencia.  Diferente es 'NeT'EnVaPas' donde la interpretación domina la canción; los coros y su tesitura elegida juegan bastante bien aunque la mezcla le da demasiada presencia a la línea vocal principal; la instrumentación suena muy bien con la acertada inclusión de el órgano.
En 'DeuxEnfants' la voz se explaya mejor en su faceta melódica aunque deje una canción de estructura vacía que acaba pronto.  'I'mWatchingYou' la voz se explaya mejor en su faceta exacerbada, la estructura es más trabajada, la línea vocal es más exigente y casi deja esperando que continúe jugando con el tema y elevando el límite.
'LesClousD'Or' cierra bien el primer álbum bajando el ritmo y presentando algo sencillo aunque novedoso; bonita orquestación.
Sin silencio estratégico 'NeL'imitePas' ingresa con más ritmo (casi distinto estilo); otra vez la referencia lastra la apreciación.
'UnAirDeFete' confía en la entonación y fraseo de la línea vocal para desarrollar el tema, la voz responde con suficiencia; el sólo de guitarra, enmarcado en toda la instrumentación, parece una la expresión de una voluntad de emular.  Algo similar pasa con 'LaPlusBellePourAllerDanser' donde la instrumentación en un principio apenas se insinúa como ambiente y luego toma más protagonismo.
'DumDiLa' contiene una dinámica extraña con el coro que trabaja anticipado a la línea protagónica, casi independientemente e inconsciente de su papel secundario.
'SiJeChante' por un lado se lastra con la referencia a la ronda infantil por otro lado presenta una estructura  dinámica y llamativa; la mezcla deja un final mal acabado.
'SinceYouDon'tCare' no termina de definir su estilo, se evidencia este conflicto tanto el la instrumentación como en los vaivenes de la línea vocal; el final es correcto.
'FiniDePleurer' contiene humor en la instrumentación, la línea vocal apoya la idea regresando a viejas prácticas dramáticas, por lo menos hay coherencia en la propuesta.  'LaLaLa' parece compartir inspiración con su precedente y parece una mala decisión que aparezcan seguidas; el acompañamiento parece demasiado insidioso y la entonación gutural de el coro le quita frescura, lo mismo que la guitarra flácida; todo responde a una mala instrumentación.
'DeuxMains' tiene más pretensiones, y algo de experimentación en la percusión y la estructura de la versificación que escapa de la melodía con su ritmo y su excesiva entonación dramática (tal vez inherente a el lenguaje); la solución con que concluye es interesante; podría afirmarse que el resultado es exitoso, un punto fuerte de el disco.
En 'MoiJeDanse(SameOldSong)' otra vez la línea de bajo prestada quita la atención; otra vez mi versión juega con el volumen; el tema es sencillo y directo, se despide pronto.
'DonneMoiTonAmour' ingresa la canción a la orquestación siendo el resultado un poco contraproducente con la voluntad mas innovadora; de todos modos se agradece la versión; el riff continuo se hace demasiado evidente; la voz tampoco responde a el clima general de la canción y sólo cuando se anima a exagerar hay algo de juego; se puede notar cómo el idioma frena el ímpetu de el original; mi copia tiene un feo juego de volumen interrumpido hacia el final.
'2'35DeBonheur' es otro género planteando un quiebre en el discurso de el álbum; pese a haberse seleccionado, la voz no lo aprovecha; los pasajes postproducidos son una agradable novedad aunque plantean dudas sobre cómo se concibe el pasado y su superación desde ese presente.
'BabyCapone' también hace referencia a el pasado, pero el planteamiento se instala a cabalidad asumiéndolo como su presente; la voz aprovecha el estilo y logra un mejor resultado en interpretación y estilo.
'PasEnÉté' recuerda demasiado a tantas otras; es una balada sencilla sin mayor novedad que el comienzo que, otra vez, remite a un lastrante referente.
'Irrésistiblement' contiene un esfuerzo compositivo, suena fresca desde su prólogo y bien instrumentada con un uso inteligente de la batería e incluso efectos de post producción bien usados; la interpretación vocal aprovecha las técnicas de su estilo reforzando la personalidad de el tema.
El humor baladí logra introducirse en 'JeSuisCommeÇa', no sólo de manera inherente a los sonidos de el lenguaje y su obligada dramatización sino, de manera más consciente, en la interpretación e instrumentación de los metales.
'IlYADeuxFillesEnMoi' tiene más personalidad, el clavecín suena bien entre los arreglos orquestales y el epílogo y su cita son una solución excelente.
'SiTuN'ExistaisPas' trata de emular el procedimiento de su precedente pero pronto se hace repetitivo y su aporte se minimiza; es un error pretender poderes melódicos para la percusión.
Moi tiene vocación épica, pero usa un procedimiento bastante conocido, incluso con mejores despliegues vocales, que la emparenta con bastantes similares.
Asumiendo que esta es una versión, 'LeKid' insiste más en el aspecto lúdico, especialmente en la instrumentación circense; la mezcla parece dejar demasiada independencia a la línea vocal.

---

No hay comentarios: