20150326

Historia, coyuntura y descolonización - -Pukara

FondoEditorialPukara- - HistoriaCoyunturaDescolonización
Síntesis por vistazo total.
Varias exposiciones de 25 minutos transcritas.
'Coyuntura y descolonización desde nuestro ser y conciencia social', Moisés Gutiérrez Rojas.
'Los ciclos del Movimiento Indianista Katarista', Clemente Ramos.
'Organizaciones y personajes históricos del movimiento Indianista Katarista', Zenobio Quispe; bonita reseña que toma en cuenta aspectos de nombres, logos y grupos pequeños satelitales, radionovelas.
'En el actual gobierno los Kataristas estamos excluidos', Daniel Calle.
'Debemos cambiar el cambio', Walter Reynaga Vásquez; "... Yo creo que todos los que hemos cumplido algún rol en el Movimiento Katarista Indianista, de una u otra manera, en algún momento, nos hemos sentido marxistas y hemos intentado utilizar sus categorías para explicarnos la realidad y plantearnos un futuro. ... Tributarios de una ideología que en otras latitudes del planeta ya es asunto de museo. Es algo patético, pero esa es nuestra realidad." (p47(45)).
'Mentalidad colonial y «gobierno de cambio»', Félix Patzi; dada su experiencia tiene una visión 'desde adentro', "... La primera gestión de gobierno del MAS se compone de tres troncos ideológicos: el neoliberal acomodadizo pragmático, que es una línea que está presente en la estructura de gobierno; la otra línea es fundamentalmente la de izquierda tradicional y la última línea (que no es decisiva sino algo marginal) es la que llamaríamos indianista. ... Finalmente, para finales del 2007, 2008, se quedan solamente los troncos ideológicos neoliberal y marxista y el Katarismo Indianismo es totalmente excluído." (p55(53)).
'Vigencia y perspectiva indianista', Constantino Lima.
'Las ideologías políticas de liberación', Liborio Uño; explica cómo el movimiento de reivindicación de la coca instrumentaliza el discurso indianista (correlato con el nacionalismo y marxismo en el 52).
'Supremacismo eurocentrista y Nación Aymara', Marina Ari; "Yo afirmo que el MASno representa al katarismo y que el proceso de descolonización no existe. ¿Qué es lo que existe?: Existe un proceso de disfrazamiento, de redomesticacion; un neoindianismo donde inclusive gente de partidos de izquierda ... ahora dicen “soy aymara”. Y, ¿qué es lo que propugnan dentro del gobierno? Lamentablemente, hasta las ideas del marxismo se han diluido en el MAS. ..." (p90(88)).
'Condiciones para una verdadera descolonización', Pedro Portugal Mollinedo; enfoque histórico sobre la descolonización, transformación de la concepción de indianismo a través la historia.
'Colonización y desestructuración', Eugenio Rojas.
'Socialismo o Comunitarismo del Siglo XXI', Aureliano Turpo; síntesis histórica de los vaivenes de el indianismo.
'Hacia la democracia intercultural', Victor Hugo Cárdenas; democracia intercultural como síntesis de katarismo, indianismo e indigenismo; recuerda las conquistas en gobiernos previos a el MAS.
'Todavía seguimos viviendo', Lino Villca.
'Logros, perspectivas del Indianismo, el Katarismo. Características del Birlochaje, cholaje y el «indio/a»', Sergio Tarqui Alarcón (Tupak).
'El Indianismo Katarismo, una vigencia obligada en el repensar de lo plurinacional', Reynaldo Conde; "... Esta noción del Qamiri debe ser empleado no solo como reconceptualización, sino, como el nuevo ordenador en la teorización política como paradigma y referente del político indianista-katarista." (p162(160)).
'El devenir del proceso katarista e indianista', José Luís Saavedra; revisa algunas acciones de el virrey Toledo, nombra algunos hitos de el colonialismo en la república y revisa los vaivenes de el katarismo en la historia.
'Los katarista en el proceso político Boliviano', Simón Yampara Huarachi; denso discurso con referentes cosmológicos y excesiva oralidad.
'Verdadero cambio sólo en el sendero de Tupak Katari'. Felipe Quispe Huanca; sorprendente hilación entre el descubrimiento español y la casta masista.

Comentario.
Se concentra más en los vaivenes de la historia de el katarismo que en su situación con respecto a el surgir y establecimiento de el MAS; es interesante que muchos exponentes fueron testigos de esa historia reciente aunque esto incide (junto con la oralidad), en la subjetividad con que exponen; siempre hay selectividad y revisionismo y siendo un grupo homogéneo, hay poca sorpresa, cuestionamiento y polémica.  Parece inevitable el discurso marxista, como protagonista, referente o referencia.  No hay sistematización ni conclusiones.

--

No hay comentarios: