20160509

Gimnasia cerebral - LuzMaríaIbarra

Ibarra,Luz - GimnasiaCerebral.Resumen por vistazo.
Índice.
Presentación, con nota celebrando la 10a edición, "...lograr las condiciones necesarias para acelerar el aprendizaje ..." (p11), inserta concepciones espirituales, aprendizaje involucraría a el cuerpo, "... funciones primordiales del cerebro están fundadas en el cuerpo." (p.11), el movimiento sería parte indispensable de el aprendizaje; la gimnasia cerebral (gc) "... facilita la elaboración de redes nerviosas, .. para estimular directamente el cerebro, .." (p.11).
01. El aprendizaje se da en el cuerpo y en la cabeza.  "Cada movimiento, desde la infancia, es decisivo en la creación de redes neuronales que de hecho formarán la esencia del aprendizaje. .." (p.13), "Los movimientos activan las redes neuronales a través del cuerpo haciendo que éste se conforme como instrumento del aprendizaje; .. Esto debilita la creencia de que el cerebro es el único almacén del aprendizaje." (p.13).  ".., cuanto mayor sea la práctica, mayor será la mielina y más rápido el proceso, .." (p.16).
02. ¿Mi cerebro se parece a una computadora?.  De acuerdo a sus consideraciones experienciales, sería mejor.
03. El aprendizaje es experiencia.  Con dos citas cuestionables (sin referencia) concluye: ".., es necesario añadir: si usas más tu cerebro, éste más crecerá en sus conexiones, pero si tú eres quien organiza tu sistema nervioso y tu propio potencial para aprender, entonces tus horizontes alcanzarán el infinito y, ¡sorpresa!", este potencial se mantendrá toda tu vida. ..." (p.19); el aprendizaje (nunca establece el alcance de sus conceptos) sería el conjunto de experiencias sensoriales vividas.
04. Valor tu aprendizaje sensorial.  "Si tus experiencias y sensaciones son aprendizaje y si éstas forman la comprensión básica desde la cual tu pensamiento se desarrolla, es importante valorar el tesoro que se encuentra en tu interior." (p.21)
05. Música para mi aprendizaje.  Cita a ATomatis indicando que el oído se desarrolla primero, que el feto mueve determinado músculo para uno de los 50 fonemas existentes y recomienda Mozart "Porque las vibraciones que produce activan y sincronizan los movimientos del bebé... su cerebro recibe una vibración rítmica y armoniosa..." (p.23), "... El oído está diseñado para energetizar el cerebro y el cuerpo." (p.25).  Critica el ruido (predispondría a la ira); recomienda títulos de música barroca para superaprendizaje (ritmo que equivale a los latidos, tonos graves), para el aprendizaje activo (vibración más corta, ritmo más ágil), y para revitalizar el cerebro (masaje sónico), aclarando que son herramientas que no tienen que ver con el gusto personal.
06. ¿A qué sabe el aprendizaje?  Contrapone sabores naturales y artificiales o excesivos.  Señala consumos nutricionales que facilitarían el aprendizaje.
07. ¿Aprendemos también oliendo?  Ejemplos usuales de vínculo olfato - memoria.
08. La piel: El sentido más grande.  Estimularía el desarrollo de redes neuronales.
09. De la vista nace el aprendizaje.  Acepta el papel (90%) de el cerebro en el procesamiento de la vista, acrobáticamente concluye "En consecuencia, aprendemos viendo. .." (p.26) y aboga por 'imágenes dignas'.
10. ¿Qué sucede si vemos mucha televisión?  Entregaría información resuelta cohibiendo la imaginación, enfocándose en las imágenes se disociaría el sonido y el cerebro se defendería cerrándose a el razonamiento, el aprendizaje carecería de involucramiento; los videojuegos implican pasividad.  Inserta una 'oración de un niño'.
11. Aprendemos imaginando y jugando.  "Si usas tu imaginación activas los patrones sensomotres en relación con tu emoción y tu memoria. ..." (p.32); habrías que establecer condiciones para que el juego sea provechoso.
12. Me emociono, por lo tanto aprendo.  "..; lo cierto es que tanto el cuerpo como el pensamiento y la emoción están íntimamente ligados a través de impresionantes redes neuronales..." (p.36), poemas.
13. Equilibrio y movimiento en balance.  El sistema vestibular sería el primero en desarrollarse, exige un movimiento dinámico constante.
14. Si no te mueves, te entumes.  El movimiento sería esencial para el aprendizaje ".., porque despierta y activa muchas de nuestras capacidades mentales, porque integra y graba nueva información y experiencia en nuestras redes neuronales y porque es vital para todas las acciones en las que encarnamos y expresamos nuestro aprendizaje." (p.44), se busca un aprendizaje significativo, el movimiento sería un enlace entre el aprendizaje y el proceso cerebral; movimientos armónicos serían más productivos.
15. Fuentes de la Gimnasia Cerebral.  "... es un conjunto de ejercicios coordinados y combinados que propician y aceleran el aprendizaje..." (p.48), recopilados de la programación neurolingüística, de los estudios de PaulDenison (y otros), y aportes propios.
16. Beneficios de la Gimnasia Cerebral.  "... se basa en el presupuesto de que todas las actividades físicas ayudan a pensar y a aprender..." (p.52), 25 movimientos.
Ejercicios prácticos (instrucciones descriptivas, música sugerida, beneficios en la supuesta respuesta fisiológica): Botones cerebrales, gateo cruzado, el espantado, tensar y distensar, cuenta hasta diez, nudos, cuatro ejercicios para los ojos, ochitos acostaditos, ochitos con el dedo, el elefante, ejercicio de atención 1, ejercicio de atención 2, el PeterPan, el Pinocho, la tarántula, el grito energético, el bostezo energético, el perrito, Alá Alá, la caminata en foto, cambio de significado, el ¿cómo sí? y el ¿qué si?, accesando excelencia, sonríe canta baila, cambiando la película cerebral.
Mi gimnasia cerebral (tabla en blanco para programar ejercicios).  Posibles combinaciones (agrupa ejercicios según qué beneficios específicos (mejorar lectura o matemáticas o escribir creativamente) se busquen), una opción más (otras actividades físicas que valdrían como ejercicios), conclusión (poema), bibliografía, acerca de la autora, testimonios (con teléfono de referencia).

Comentario.
Es gracioso (a el punto de molestar) como cada mención a gc establece la posesión de sus derechos de copia.  Me abstengo de comentar los supuestos, basta decir que desde los mismos supuestos podría establecer un acercamiento científico que decididamente evade prefiriendo un irrreflexivo y cojo pragmatismo y amarillismo newage.  Algunos ejercicios ejercitan habilidades de el procesamiento cerebral, otros aluden a cuestionables vínculos fisiológicos, incluso hay algunos retóricos.  Algunas deben consignar paginación incorrecta porque reproducen lo que aparece en la versión mal digitalizada.

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