Resumen por lectura total.
Prólogo. Frankie cobra vida, la madre se lamenta por que tendrá que vivir retraída/rechazada.
01. Nuevos en el vecindario. Melody viaja a Salem con su familia, iban principalmente por un ambiente saludable para su asma y ella se esperanzaba por comenzar de nuevo lejos de el rechazo social crónico que arrastraba.
02. Coser y cantar. Con bastante dificultad los padres de Frankie (cada día durante quince días le habían insertado el conocimiento equivalente a un año de vida) le revelan que son diferentes a los normis y que ella tendría que asistir a una secundaria normi, hasta ese momento, encerrada en e laboratorio, llevaba la vida de una adolescente consumista normal.
03. Chico guapo. Tomando posesión de la nueva casa Melody habla con su hermana sobre habilidades sociales y novios.
04. Perfecto color. Para que acepta la necesidad de esconder su apariencia, sus padre le cuentan a Frankie cómo los RADs (monstruos), acosados por los normis que se asustaron por su participación en las películas de los 30's, se refugiaron en RadcliffeWay haciéndose pasar por un pueblo de normis; Frankie cuestiona sus recomendaciones basándose en la naturalidad y autoaceptación que promulgaban las revistas de moda.
05. El artista seductor. Las hermanas pasean por el barrio, se encuentran con el vecino que pintaba y Melody consigue su número telefónico.
06. Nada es lo que parece. Sus padres llevan a Frankie a un simulacro de primer día de clases, como insistió en conservar su aspecto asustó a unas porristas que la denunciaron como monstruo; acordaron que iría cubriendo su apariencia.
07. Zona libre de amigos. Melody se cruza escasamente con Frankie en el comedor de el instituto, se encuentra con Jackson pero cuando se choca con Cleo ella se venga besando a Jackson, Bekka la consuela prometiéndole amistad e inician una guerra de comida contra Cleo.
08. Saltan Chispas. Frankie comparte clase con Brett (al que mira interesada), DJ (que le coquetea), Melody, y Lala y Blue con las que se hace amiga.
09. Labios explosivos. Melody vuelve a enfrentarse a Cleo que ahora (una semana después) andaba con Deuce (recién llegado de Grecia) y, según dijo, podía quedarse con Jackson; Melody besa a Deuce reproduciendo lo que Cleo había hecho con Jackson; se retira triunfante y descubre que Jackson le había preparado un regalo que, viendo el beso con Deuce, destruyó.
10. Cortocircuito. Frankie va a un spa con Lala, Blue, Cleo y Claudine; Cleo se disculpa por el beso que le dio a DJ/Jackson, Frankie se enternece por la fraternidad; en la cama solar sufre un incidente eléctrico, huye a su casa bajo la lluvia.
11. Los ojos en el trofeo. Mientras Bekka le contaba por teléfono la teorías sobre monstruos infiltrados en el pueblo, aparece Jackson (a quien había estado intentando espiar) para prevenirle sobre Deuce, conversan, Jackson confiesa que tenía lagunas mentales y no recuerda nada de lo que pasó con Cleo, enternece a Melody, casi se besan, quedan en ir juntos a el baile de septiembre.
12. RIP. Frankie se recuperaba de su aventura entre alucinaciones y las reparaciones de su padre, de madrugada llaman a su casa para convocarles a una RIP, una reunion de los RAD, ahí estaba Deuce, Lala, Blue, Cleo, Claude (hermano de Claudine), la madre de Jackson (pero Jackson no lo sabía) que preside la reunión de los jóvenes donde les comenta que se decidió organizar el baile con una temática de monstruos, Frankie sugiere que asistan sin disfraz y consiguiendo aceptación se revelen como monstruos pero no recibe apoyo.
13. Capítulo perdido.
14. Un, dos, tres el escondite inglés. En clase de biología con la señora J Frankie intenta tocar el tema de los monstruos, un simulacro de emergencia en caso de invasión de monstruos, Frankie se niega y la maestra J le llama la atención defendiendo la seguridad de la comunidad de monstruos, Frankie acepta pero no de el todo.
15. Amores que asustan. Mientras filman la película de Brett sobre monstruos, Melody y Jackson se besan.
16. Cuando terminan de besarse Jackson se había convertido en DJ.
17. ¿Boicot? No, gracias. Los padres de Frankie auspiciaban una cena de trabajo que interrumpen Blue y Lala que estaban promocionando un boicot a la fiesta; Frankie discute con su padre y a pesar de la prohibición decide que asistirá a el baile.
18. Temperatura máxima. Melody, Bekka y Haylee estaban escogiendo disfraces, ante la decisión de Melody de no asistir por la situación en que quedaron con Jackson, Bekka la empareja con Deuce que pasaba por ahí; en su casa Jackson la visita y sufre otro episodio, cuando Melody lo confronta se va, mientras habían llegado los Stein de visita, pero Melody no los atiende por ir a la casa de Jacson, allí Jackson estaba confrontando a su madre que le confiesa que el exceso de calor lo transformaba, y que no debía contar ese secreto.
19. Tocata y fuga. Tras pedir infructuosamente permiso a sus padres para ir a la fiesta, Frankie avisa a Cleo que Melody iría con Deuce para que sus amigas se animen a asistir sin disfraz, aceptan y ella escapa.
20. Pasarlo de miedo. Bekka, Melody y Haylee llegan a la fiesta de disfraces, Melody se encuentra con Deuce pero por querer quitarle las gafas se distancias, se encuentra con Jackson, le avisa que conocía su secreto y él le dice que ya lo sabía.
21. Perder la cabeza. Frankie, Lala, Blue, Clawdeen y Cleo llegan a la fiesta, Cleo tiene un encuentro con Deuce, Frankie con Bekka y Haylee, luego encuentra a Billy invisible, luego se ponen a bailar y Brett confunde a Frankie con Bekka, la besa y suelta la costura de su cuello provocando que se salga su cabeza y el consiguiente pánico general.
22. Monster High. Melody estaba con Jackson cuando se suscitó el pánico, llegó la policía y un agente dice ser descendiente de cazador de monstruos, Bekka se va a el hospital con Brett pero encarga a Melody que encuentre a la monstruo, Jackson teme por su seguridad y trata de llevarse a Melody poniéndola en una encrucijada, Jackson se transforma y Melody lo deja ir; todavía estaba confundida por su decisión cuando apareció Candace y la lleva a casa mientras le ayuda a decidir, Melody resume su conflicto en 'Libertad contra aceptación social'.
23. Cunde el pánico. Frankie siente toda la culpa.
24. Chantaje y extorsión. Melody toma partido y le confiesa a la señora J que sabía el secreto de Jackson, Bekka lo descubrió viendo el video que Melody grabó de D.J., deja de portarse amistosa y Melody la considera el enemigo; Bekka conmina a Melody a que encuentre a Frankie aduciendo que Melody frecuentaba a los monstruos.
25. En estado de shock. Frankie estaba recuperándose de las reparaciones que le hizo su papá, en el laboratorio aparece DJ y le hace bailar para que olvide a Brett, su padre (sin verlos) baja la temperatura de la habitación y Jackson deja a Frankie desilusionada de el interés que DJ mostraba en ella.
26. Golpe de calor. Melody se encuentra con Jackson, le cuenta de el ultimatum de Bekka y como Jackson no quiere perjudicar a Frankie o DJ, Melody lo engaña para convertirlo en D.J.
27. Recarga a tope. Melody y DJ entran a el laboratorio de Frankie, Frankie se siente cómoda con la curiosa aceptación de Melody, amistan y deciden hacer frente a el problema de el ultimatum juntas.
Comentario.
El prólogo parece ser el primer capítulo, pero diferenciándolo parece revelarse un enfoque cinematográfico para la narrativa. Si bien la narrativa es ligera, el tratamiento de la temática es serio; la estructura especular favorece la relativización de la normalidad; en realidad no se plantea una dicotomía sino que se cuestiona el fundamento de que exista una; no se explotan tanto los cuestionamientos humanos y parece que sus problemas y reflexiones fueran más leves o reflejos matizados de los mosteriles; los personajes que atraviezan la narración especular también logran matizar su definición subrayando la dificultad de definir un juicio.
Hay (no hay) un capítulo perdido, la estructura especular no es tan rigurosa aunque hay capítulos que no aporta mucho y se los podría haber usado para sostenerla.
El tratamiento de los valores en juego, independientemente de la inexcusable discusión sobre la probidad de la juventud, también ingresa a una relativización donde todas las conductas son respaldadas por una lógica ética que no está necesariamente acorde con una resolución feliz de el argumento.
El final no es tal; es un producto inconcluso; no se trata de un final abierto por que la decisión está tomada y es el problema de fondo el que no queda resuelto.
La contínua referencia a adecuados (y unos pocos forzados) artículos de la cultura popular, enriquece la idoneidad de la narrativa, dota a la historia de realismo, permite la identificación y enclava la acción en un momento cultural más o menos concreto.
Posiblemente fruto de una fan traducción, hay algunas referencias coloquiales es español de españa que descolocan la ubicación de la acción; también hay algunas imperfecciones de digitalización.
--