20130423

El maestro del Prado - JavierSierra.

Síntesis por vistazo total.
Se sitúa en diciembre de 1990, joven estudiante pasa su tiempo en las salas de ElPrado, se encuentra con un hombre misterioso a el que llama Maestro que le explica los entresijos de la iconografía de las obras.  Viendo la Sagrada Familia de RafaelSanzio concluyen de que dada la fidelidad de el autor, la escena extrabíblica debió inspirarse en un apócrifo; la sitúan en un momento histórico de descrédito para la Iglesia católica; ingresan en una relación de las luchas por el poder de el papado, el ApocalipsisNova y su relación con los detalles cifrados en la obra de Rafael y otros; con misterio se despiden y el joven entusiasmado trata de encontrar el libro citado viajando a ElEscorial con compañía femenina, acceden a el libro enterándose de que desde hace muchos años, sólo otro investigador lo había solicitado, una semana antes; el bibliotecario les acompaña y devela más relaciones entre la obra y Rafael o Leonardo, el libro (y las obras) relataría una superioridad jerárquica de Juan sobre Jesús.  De regreso en el museo, viendo La sagrada familia del roble, hablan sobre cómo varios artistas pintaron dos niños casi idénticos a el cuidado de la Virgen María, proponen la idea de las obras como conexión con lo divino; revisan La transfiguración de Rafael; el guardián de el museo parece no ver a el maestro.  En un viaje profesional se entrevista con un experto en el autor que sostenía la teoría de los dos niños Jesús, hablan sobre ángeles, su corporeidad y representación; hablan de los dos niños fruto de distintos José y María que unen sus almas en un cuerpo (el otro muere) a los doce años; muchos cuadro habrían sido retocados par invalidar sus mensajes.  Descartan referencia hemerográficas que la chica había encontrado tratando de identificar a el maestro.  Tercera cita, el maestro le entera que tres tablas de Botticelli están inspiradas en un relato sobre fantasmas y ese sería el único fantasma que aparecería en ElPrado, comentan  su desempeño en un clima de herejías y profecía; el maestro se despide con misterio.  La chica le cuenta cómo un hombre se había presentado en su casa para pedirle que ya no insistan en las investigaciones y se sintió amenazada cuando el hombre empezó a hablar de la muerte, le dejó unas copias de una revista de 1872 dirigida por GustavoBécquer, un artículo sobre cómo un artistas descubrió y reprodujo el cadáver momificado de CarlosV; consulta a un estudiante especializado y hablan sobre cómo CarlosV se había preparado hasta tres años antes de su muerte y como parte de esos preparativos encargó un cuadro a Tiziano, La gloria; fue a contemplarla en ElPrado y volvió a encontrarse con el maestro, le comenta que la obra pertenecía a un canon de obras arcanas, visitan 'Carlos V en la batalla de Mühlberg'; siguiendo el rastro de el arcanon visitan La última cena de Juan de Juanes; respectivamente hablan de los alegados lanza de Longinos y santro grial.  Se encuentra con el hombre misterioso que le revela que lo habían usado para atrapar a el maestro, por acopio de obras (?), para evitar que lo enloquezca con sus ideas y para evitar que sus ideas se propaguen; aparentemente, a pesar de su vigilancia, no había visto a el maestro cuando se encontraron.  Decide continuar su investigación dejando fuera a la chica y registrando sus pasos; repasó la historia de FelipeII, tan meticuloso en la muerte como su padre CarlosV; examina El jardín de las delicias de ElBosco y aparece el maestro que cierra el tríptico para comenzar a analizarlo abriéndolo por la izquierda, el camino de la advertencia (abriéndolo por la derecha se sigue el camino de la profecía), sería un catecismo para los adamitas; revisan El triunfo de la muerte de PieterBrueghel, situación similar a ElBosco, pero para los familistas pero con un mensaje explícito escrito con la tipografía de esqueletos de HansHolbein; revisan El sueño de FelipeII y La encarnación de ElGreco; el maestro se despide con misterio.  El bibliotecario de ElEscorial le convoca y comunica que las solicitudes de LuisFovel (el maestro) se remontaban a 1902, y que, lo mismo que el hombre misterioso, había pedido otros libros; de acuerdo a la bibliografía el bibliotecario concluye en que el maestro había encontrado una fórmula para "traspasar el umbral de este mundo" pero no compartiría su logro sin suscitar una revolución cultural que lo haga aceptable; el bibliotecario quería que le muestre una hoja con un acertijo para exigirle explicaciones; lo intentó pero el maestro no volvió a aparecer, insistió hasta que el bibliotecario murió; publica el acertijo para que si alguien encuentra a el maestro se lo presente.
La Visitación, escuela de Rafael; Cardena Bandeinello Sauli, Sebastiano del Piombo; Retrato de un Cardenal, RafaelSanzio; El papa LeónX y dos cardenales, RafaelSanzio; La virgen de las rocas, LeonardoDaVinci x2; La escuela de Atenas, RafaelSanzio (detalles); La sagrada familia del roble, RafelSanzio; Retrato de Tommaso Inghirami, RafaelSanzio; La transfiguración, Giovanni Francesco Penni, copia de RafaelSanzio; Jesús entre los doctores del templo, AmbrogioBergognone; Sagrada familia, BernardinoLuini; Nastagio degli onesti, SandroBotticelli (3 paneles); Natividad mística, SandroBoticcelli; La gloria, TizianoVecellio; Carlos V en la batalla de Mühlberg, TizianoVecellio; La última cena, Juan de Juanes; Salvador eucarístico, Juan de Juanes (tres versiones); Inmaculada concepción, Juan de Juanes; La visión de fray Julián de alcalá, BartoloméMurillo; El jardín de las delicias, ElBosco (detalles); Grabado del Bosco, DomenicusLampsonius: El triunfo de la muerte, Brueghel el viejo; El alquimista, Brueghel el viejo (detalles); Alfabeto de la Muerte, HansHolbein (selección); El sueño de FelipeII, El Greco; La encarnación, ElGreco; La crucifixión, ElGreco.

Comentario.
Supuestamente biográfica, incluso advierte de que algunos nombres y situaciones han sido novelados, pero nunca deja de echar anclas a el mundo real, como referencias a eventos o bibliografía, en el final delega a el lector la responsabilidad de terminar la historia.  Narrativa molesta por los detalles sobres los que decide ahondar y las vueltas que dan para llegar a lo que realmente hace avanzar el argumento; el narrador toma el papel de discípulo perfecto, que no sabe lo que se le enseñará, que se maravilla con lo que se le presenta y que sigue la misma línea lógica por la que se le lleva, esto permite un avance fluido pero llega a molestar tanta condescendencia.  Sin mayor respaldo se propone el concepto de 'retrato profético'; en general, las revelaciones no llegan a formar un discurso sino que pueden ser entendidas sólo como un despliegue de anécdotas.  El tratamiento misterioso, no el novelesco, que se da a los hechos referidos, les quita credibilidad; incluso el realismo de las referencias juega en contra por el contraste con esos eventos misteriosos; el desenlace es apresurado y mal desarrollado, como si fuera un cuento se quiere aprovechar la sorpresa final cuando sería más provechoso y respetuoso con los hechos planteados, despacharlos con más calma.
Se agradece bastante las reproducciones de los cuadros implicados.

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