20130410

The graphic work of M.C.Escher - MauritsCornelisEscher

Síntesis por vistazo total.
Contents revela la organización temática (en un marco cronológico) de las ilustraciones.  El comentario de la primera ilustración no tiene un autor explícito, la introducción firmada por Escher comenta su experiencia entre la técnica y la expresión, el proceso que sigue para realizar sus trabajos, las técnicas que usa, todo en un recorrido biográfico; explica también el plan temático que escoge las obras, comunicar una específica línea de pensamiento.
Clasificación y descripción de las reproducciones numeradas.  Impresiones tempranas (1-7, realismo selectivo).  La división regular de un plano (8-35, su mayor veta de inspiración), se subdivide en seis operaciones: Glide reflexion (8-10), La función de las figuras como fondo (11-14), Desarrollo de la forma y contraste (15-17), Infinity of number (18-27, jugando con el tamaño), Story pictures (28-33, transición de plano a espacial), Llenado irregular de superficies planas (34-35).  Espacios sin límites (36-38, espacios intersectos).  Anillos y espirales espaciales (39-46).  Imágenes reflejadas (47-54), subdividido en: Reflejos en agua (47-49); Reflejos esféricos (50-54); Inversión (55-56).  Polyhedrons (57-62).  Relatividades (63-67, sobre la perspectiva aérea).  Conflicto entre lo plano y lo espacial (68-73).  Edificios imposibles (74-76).
Se incluyen tres párrafos con los datos biográficos más básicos.  Además de las obras numeradas hay otras menores, teselados.

Comentario.
Mientras la introducción viene firmada por Escher, no hay referencia explícita para atribuir los otros textos, la presentación de las obras debería corresponder a Escher, pero si se explicita la introducción lleva a pensar que el resto de el texto no le corresponde, lo mismo que indica el título que habla de él en tercera persona; no se explica los aportes de esta versión supuestamente aumentada.  La estructura tampoco es clara, el título vuelve a introducirse antes de las obras dando a entender que los textos previos quedan fuera; la separación de las obras y sus descripciones tiene consecuencias buenas como la unificación de la carga teórica de el texto y malas como la poca facilidad para cotejar.  El plan temático a veces no es tan evidente y a veces instala iteraciones; en todo caso tiene bastante carga teórica difícil de captar.  Los comentarios carecen de aspectos técnicos, a veces se habla de Escher en tercera persona lo que invalidaría la oferta de obras presentadas por el artista, sin embargo, el estilo es sencillo y parece provenir de la sencillez de el autor contrapuesta a el análisis de un tercero, a veces se limitan a describir sin ahondar en las explicaciones y trascendencia.

--

No hay comentarios: