20130413

StepInsideLove-AJazzyTributeToTheBeatles - (Varios)

01 Here There and Everywhere
02 Imagine
03 Dear Prudence
04 For No One
05 Mother Nature's Son
06 The Word
07 Julia
08 I Am the Walrus
09 Come Together
10 Across the Universe
11 She's a Woman
12 I Will
13 Fab Gear
14 Wait
15 Michelle
16 Step Inside Love
17 Hey Bulldog
18 All You Need Is Love
19 Strawberry Fields Forever
20 Blackbird
21 The Fool on the Hill
22 In My Life
23 Because
24 Eleanor Rigby
25 Imagine/Nefertiti

---

Jazz de cámara, en un equilibrio poco productivo entre la complejidad (arreglos, improvisación, experimentación) de una propuesta más avanzada y la simpleza de un jazz pedagógico, complaciente y ambiental; a momentos se hace tedioso aunque si no se es exigente suena bien desde un uso irreflexivo; hay unas pocas sorpresas, generalmente en los pasajes de improvisación, y en unos pocos arreglos aventurados.

'Here There and Everywhere' permite un suave ingreso a el álbum, se inserta sin dificultad en el estilo predominante, un jazz sencillo, audible pero un poco más complejo que algo simplemente ambiental, por eso el piano pronto ingresa a juegos técnicos e improvisaciones inesperadas; extrañamente le cortan la inspiración y se lo acallan en un poco elegante fadeout.
Imagine es demasiado suave, sencilla y melódica, en la mezcla el piano es demasiado duro e incluso la voz podría tener un mejor tratamiento; como tema de jazz vocal es el primer representante de una tendencia que tendrá mejores (y peores) frutos más adelante; 2.33 inicia el único devaneo que el tema se permite, el resultado gana un poco en emocionalidad y el final llega a conmover.
'Dear Prudence' tiene una bonita introducción y una instrumentación interesante, especialmente la que suena desde 1.08, sin embargo se queda en acompañamiento y no se la explota dejando la versión en algo que no destaca especialmente en nada; el teclado que improvisa en 3.08 se desempeña correctamente, los arreglos usados para el desenlace también resultaron bien.
En 'For no one' el peso está en la interpretación vocal, se toma una perspectiva de sencillez y brevedad, sólo desentona el coro.  'Mother Nature's Son' usa un piano que repite una frase y trabaja desde ella la base para el saxofón, a momentos adquiere más relevancia que él y su improvisación refuerza esta sensación, en parte porque no es muy brillante.
'The word' es una buena reinterpretación que reconfigura los elementos de el original; la línea vocal es sencilla y sin novedades, se siente desconectada de la base rítmica que ingresa en un bucle que trata de resaltar los aspectos hipnóticos de su repetición con los sonidos ambientales incluidos; el final es atípico.
Julia empieza con voces extra musicales que deslucen el tema; no se ha buscado una solución a la nota constante con que se comienza; más adelante la guitarra melódica se despliega y muestra sus posibilidades (buena improvisación), y cuando vuelve a enfrentar la nota constante gana en riqueza.  La conexión con 'I'm the walrus' parece posible y está bien lograda, pero no termina de sonar bien el cambio de instrumentación hacia una la guitarra agresiva; otra vez la nota constante supone un problema; luego de superada una primera parte en que la percusión se porta indolente frente a la guitarra, comienza a elevarse la intensidad y a sonar muy bien, y mejora cuando en medio de la saturada instrumentación, el coro grita; hay suficiente experimentación como para que se distinga este tema de entre el resto de el álbum.
'Come together' tiene un buen enfoque, lleva el tema completo hacia otro estilo; la interpretación vocal es bastante buena y suficientemente arriesgada, se otorga bastante responsabilidad a la percusión y adopta una buena solución para finalizar el tema, chispa incluida.
'Across the Universe' propone otra estrategia, un piano simple que se atora en la nota constante, ingresa luego a una dinámica más original pero sin abandonar su línea única lo que impide despegar una verdadera versión y queda sólo en un ejercicio; hay algunos problemas técnicos con el audio.
'She's a woman' inicia con un arreglo interesante sobre el que no se insiste, luego se ingresa a una interpretación sencilla, con poca aventura y en un clima de salón, el saxo termina de redondear esa idea de jazz ambiental.  Algo similar pero en otro ritmo, es lo que hace 'I will'; mejor sazonada que el piano solitario de 'Across...' (la percusión es muy buena pero casi invisible), se pone un poco mejor en el tercer tercio pero el arreglo final la regresa a la cursilería.
'Fab gear' es muy interesante; habría quedado mejor si no hubieran tratando de dar la la impresión de tener a los intérpretes originales, suena muy bien el uso de recursos de distintas épocas y la inserción de efectos extramusicales; es extraño que como en 'I'm the walrus' citen el 'I buried Paul'; el lo menos jazz de el disco.
Wait regresa el estilo a jazz vocal de manual; la coda es capaz de avivar la propuesta.
Michelle es un jazz menos complaciente, más aventurado y aleatorio, excepto por algunos momentos estereotípicos de el saxo; se trabaja desde una perspectiva más alejada de el seguimiento a el original aunque no se pierde la oportunidad de subrayar la faceta más patética de el argumento; el final es inesperado.
'Step inside love' es otra representante de el jazz vocal, pero la cualidad de la voz es remarcable y eleva la calidad de la pieza, también queda muy acorde con el ritmo y estilo.
Hay muchos cosas interesantes en 'Hey Bulldog' pero lo que realmente destaca son las aventuras en que ingresa la percusión, no sólo en el excelente inicio sino en el resto de la pieza y manejando un amplio rango de tonos y técnicas; el piano podría ser más agresivo cuando va siguiendo la intensidad y en los momentos en los que no es agresivo.
'All you need is love' es otra de jazz vocal y ya parecen ser demasiadas; no destaca especialmente sino que la percusión y el saxo parece inapropiados, el arpa mágica muy cursi y la cadencia demasiado pacífica; el fadeout no termina de convencer, podría haberse intentado otra solución.
'Strawberry fields forever' depende mucho de la guitarra y su estilo, los extensos devaneos de el solo son más roquer que jazzy; si se los acepta el tema se hace más aprovechable; el arreglo final es bastante ingenioso.
Blackbird, jazz vocal que no aporta nada, rescatable sólo por cómo decidieron concluirla.  'The fool on the hill', demasiado encerrada en su estilo, no destaca especialmente en nada y se siente muy larga.  'In my life', otro jazz vocal, pese a su dinámica heterodoxa, termina por confirmar que el álbum decae en ritmo, sorpresas e interés.
Because tiene una instrumentación interesante y unos efectos percusivos misteriosos pero la guitarra se esfuerza por normalizar la situación; incluso cuando se eleva el ritmo la guitarra pelea para sujetar todo en un paquete legible; el piano logra más libertad pero la guitarra no tarda en regresar a la normalidad.
'EleanorRigby' comienza bien pese a el saxofón, destacan su base rítmica innovadora y el piano improvisando en su propia dinámica, marcando apenas los límites de el tema; hay unos clicks guturales que molestan más que todo por no estar muy claro a qué se deben; noto también injustificados descensos en el volumen; extrañamente se decide por integrar una línea orquestal y la base rítmica le rinde sus funciones, la combinación no es mala pero extralimita el estilo elegido.  Imagine también se extralimita pues rompe con la temática de la compilación; sin que pueda rescatarla su apego a un jazz clásico, queda fuera de lugar en el disco; la parte de contenido beatlesco no destaca especialmente, el puente no conecta realmente las dos partes y si bien la segunda parte tiene sus méritos individuales, desentona tanto con el resto de el álbum que lo cierra con la indiferencia de el escucha.

---

No hay comentarios: