
Datos sobre la autor.
Llanca sería una perra dálmata, se explica que no pensaba con palabras humanas sino con imágenes aunque se nos citan sus pensamientos bien redactados; los demás animales también se comunican y construyen su percepción de el mundo humano (tal vez ese es el 'mundo' de el título); sale a pasea e interactúa con el entorno y los animales que lo pueblan; presencia la conversación de un gallo y un tiuque (?) que deja escurrir algunos datos prácticos y curiosos, en igual tónica interactúan otros animales de la granja inclusive un zorro que termina por matar una gallina; se ahonda en su relación con una gata y se cuenta cómo tras ser atacada por el tiuque por error intenta llegar a su nido y matar su prole pero desiste por la altura de el árbol; interactúa con vacas y gaviotas, conoce a un perro abandonado; con otra perra vecina exploran los túneles de el perro abandonado y convencen, compartiendo su alimento, a un depredador, de dar tregua una familia de ciervos; entre cuatro perros embarcan (?) y visitan una isla y una cueva submarina que incluye una leyenda sobre la conquista; regresan y son recibidos como si hubieran rescatado y no robado el bote.
Comentario.
El lenguaje es sencillo excepto por algunos regionalismos explicados en el contexto; los hechos son cotidianos y hay una intención de dar cuenta de varias especies animales; si bien los hechos son cada vez más fantasiosos, no llegan a ser increibles como promete el título, por otro lado, y a otro nivel de lectura, el 'mundo de' propio se construye a través de una recodificación ajena (en la intención) a la cultura humana.
La diagramación usa complicadas letras capitales que parecen desentonar con el tono e intención de el relato y chocan con la tipografía de los títulos.
Las ilustraciones son sencillas aunque con una elaborada realización (podrían ser grabados)
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario