En sus tiempos la observación de la naturaleza permanecía fuera de las ciencias y no había noción de ciencia experimental. La introducción presenta una sucinta biografía; por no aprender latín pudo enfrentar su ciencia desde su propia perspectiva, se incluyen algunos textos suyos para detallar las apreciaciones de su vida, trabajo y obras. Lo simbólico es una dimensión siempre presente en su obra, consecuencia de su noción holística y trascendente.
La organización y suborganización (no explícita), es temática, no sólo para sus obras sino para sus apreciaciones: el mundo natural (animales, paisajes, geología, botánica), el arte de la ciencia (anatomía, ingeniería, arquitectura, cartografía), la condición humana (caras, cuerpos, composiciones), expresión extrema (caricaturas, expresiones y extremos de la naturaleza), conflicto (máquinas de guerra, escenas de batalla), el espíritu divino (imágenes religiosas y espirituales), temas simbólicos (alegorías, mitología). Pese a ser cortos, los comentarios son suficientes para los aspectos más interesantes, técnicos o históricos.
Comentario.
El índice no detalla las obras comentadas. A momentos aparecen recuadros que connotan algún detalle pero no ofrecen una mejora cualitativa a la presentación original; contrastan con las imágenes al agua que adornan las páginas de texto. Algunas de las últimas imágenes podrían haberse mejorado manipulando su contraste.
Si bien los comentarios parecen a momentos exagerados en su alabanza, se agradece que puntualicen los aspectos que alaban para convencer a el lego de su valor intrínseco. La mención de muchos otros dibujos instala las ganas de conocerlos, se agradecería un listado de el catálogo completo. Es raro que se mencione que tal dibujo podría ser de el cuaderno de bolsillo sin que se sepa si la hoja en que esta podría ser de ese cuaderno; en general, faltan datos sobre los medios físicos. Pese a todo, no hay comentario para el hombre de Vitrubio.
Los dibujos aparecen como apuntes o divagaciones sin que sean un fin en sí mismos.
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario