02 Revelations
03 Flight of Icarus
04 Die with Your Boots On
05 The Trooper
06 Still Life
07 Quest for Fire
08 Sun and Steel
09 To Tame a Land
---
Hay una vocación de lograr un producto canónico lo que se manifiesta en la fijación de procedimientos clásicos; se llega a notar cómo esta metodología elegida elude otros estilos cuando parecen querer hacerse parte de algún tema; de todas maneras hay una búsqueda de los alcances y límites de el estilo llegando a evidenciarse sus falencias, en trechos que no comprometen el todo (exceso de teatralidad, exceso de repetición, exceso de ralentización).
La batería de 'Where Eagles Dare' introduce bien un tema que rápidamente se acomoda a una estructura bien concreta, el riff se repite a el infinito (aunque con variaciones) incluso actuando de solo; como novedad se incluyen sonidos extramusicales que acompañan (cuestionan y matizan) el segundo solo; el insistente redoble parece querer hacer presente la dimensión musical de esos efectos; variaciones contradictorias como en 3.15 o melodiosas como en 4.03, son soluciones interesante que extendiendo los experimentos con la misma sincronía instrumental logran sofisticar el tema; la estructura es compleja pero todavía clásica; lo extenso de el tema y su posición lo sitúan como a una declaración de intenciones.
Revelations se aligera en un esquema más clásico que refresca la experiencia luego de la densidad de 'Where eagles dare'; con la subida de ritmo de 1.47 se delata el procedimiento de la propuesta actual y el vaivén entre ambas perspectivas revela mucho de la identidad histórica de el álbum y cómo la novedad se erige sobre su precedente.
'Flight of Icarus' es menos complejo; el comienzo es muy efectivo para introducir el ritmo en el que, a juzgar por su preeminencia, tanto se confía; la línea vocal se identifica con el coro (griego?), llega a soluciones tan populares como el 'yeah' o el eco forzado que funcionan lo mismo para hacerla más y menos realista (sentido épico); la línea de guitarra es otra muestra de esa voluntad de complacer; igual que en el principio, el arreglo con que culmina el tema es bastante interesante.
Poca novedad en 'Die with Your Boots On', la sincronía instrumental suena bien en su eficiencia pero no se arriesga demasiado ni alienta a la línea vocal que se queda en la misma mecánica; el coro es de escasa inspiración; sólo la influencia de el solo / riff marca algo memorable.
Muy distinto 'The Trooper' que se distingue desde la primera nota con un exceso generoso de inspiración e innovación; la instrumentación logra un balance agradable, la participación de el coro potencia sin contrastar; el riff aparece en más de una versión convirtiéndose en alma y estructura para el tema, es la contraparte oportuna para la línea instrumental, es bisagra y adorno para los capítulos.
Aparte de el intrascendente comienzo, 'Still Life' no aporta mayor novedad. 'Quest for Fire' empieza con una muestra más de lo favorable que puede ser la técnica de la guitarra percusiva, pero esa fuerza contrasta con el tratamiento de la línea vocal que llega a traicionar lo que propone por hacerlo con exageración; el solo es poco inspirado pero la solución para el epílogo es interesante.
'Sun and Steel' se carga y regresa con energía aunque sacrifique complejidad. 'To Tame a Land' tiene intenciones épicas (o exóticas); su extenso prólogo logra introducir la propuesta sin que resulte contrastante con la inmediatez que dominaba los temas precedentes; aquí la interpretación vocal no se adecúa bien a el distinto estilo de la línea instrumental, más densa y baja; recién con el cambio de ritmo regresan los procedimientos habituales; con su extensión cierra bien el disco extendiendo los alcances de la propuesta.
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario