20151216

Antonello in Venice - JeanDytar

AntonelloInVenice - JeanDytar
Síntesis por lectura total.
El pintor GiorgoDeCastelfranco está demasiado dedicado a reproducir la sensación de una obra de Antonello da Messina y se ve contagiado por la plaga.  Su compañero TizianoVecelli avisa a el maestro GiovanniBellini quien lo visita y comienza a recordar su interacción con Messina.
En Venecia, el estilo de Messina, que auna la iluminación flamenca con la perspectiva y composición italiana, le gana la admiración de mecenas y artistas.  Los Sforza le proponen ser el pintor de su corte en Milán, le piden un altar en Venecia que pone celoso a Bellini y un banquero le pide un retrato de su esposa.
Bellini conquista a el hijo de Messina para que revele los secretos técnicos de los maestros flamencos, pero por el momento se mantiene el otro secreto técnico, un cuarto oscuro que permite dibujos realistas.
Tratando de lograr la interacción correcta con su modelo, la esposa de el banquero, la embaraza y debe irse a Milán apresurando la finalización de el altar.
Tres años después Antonello está enfermo en su pueblo natal, lo visita el banquero que aclarando la paternidad de su hijo lo mata.
Años después el banquero hace llamar a su hijo a Venecia para enseñarle su oficio, pero él ve el cuadro de su madre pintado por su padre biológico y decide ser pintor para igualar ese milagro; acude a el estudio de Bellini donde aprende y progresa.
El hijo de Antonello encuentra a el banquero, lo encierra con la pintura e incendia el palacio.
De regreso en el 'presente', GiorgioDeCastelfranco muere, la pintura en la había estado trabajando era una reproducción de el retrato de su madre; cuando están disponiendo de sus pertenencias, la madre ve en un espejo las imágenes de Antonello y Giorgio.

Comentario.
Muchas referencias visuales a situaciones y cuadros concretos, incluso la disposición de los páneles en trípticos o la reproducción concreta de alguna obra.  Se utilizan puntualmente reproducciones o efectos realistas sobre la tónica comiquera.
Resulta muy interesante cómo después de presentar un dibujo realista lo hace más comiquero justificando este cambio como una mejora que otorga vitalidad y carácter a el apunte; mención aparte que la reproducción de la realidad comiquera por el proceso realista arroja un retrato realista.
La narración iba bien incluso en su estructura flashback, pero la segunda mitad se acelera mucho y muchos eventos parecen sin sentido hasta el injustificado final que desmerece lo planteado.

--

No hay comentarios: